IN EXTENSO/LA PAZ.- El proyecto, que va en un 70% de avance, mejorará la infraestructura vial y restaurará el patrimonio histórico, además de garantizar mayor seguridad e inclusión, aunque los primeros es evitar que las vendedoras conviertan el sector en un mercado, ya que venden desde patitas, anticuchos, choripán y otros productos y la misma deben ser reubicadas y prohibir al comercio.
Otro de los aspectos que observan los paceños, es que San Francisco se convirtió en un foco de infección, ya que venden de todo, sin control alguno, en el viaducto a metros del baño están vendiendo comida a la intemperie en medio de la tierra, gases de los vehículos y moscas. Los mismos que El Prado que es un mercado persa en el día en la noche.
TRANSFORMACION DE SAN FRANCISCO
La Plaza de San Francisco de La Paz está siendo sometida a una transformación integral con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un lugar más seguro, accesible e inclusivo. El proyecto, que avanza a un ritmo acelerado, se prevé esté terminado para el 1 de diciembre, según informó el funcionario municipal, Guilherme Tortato.
Una inspección de la autoridades la tarde de este viernes, informaron que a pesar de las adversidades, como la lluvia y la falta de diésel, el equipo de trabajo continúa avanzando. Actualmente hay 100 obreros trabajando en la plaza en diferentes frentes.
Además de la ampliación de graderías y rampas para personas con discapacidad, el proyecto también incluye una importante reforma en la infraestructura vial, como la construcción de una bahía de parada momentánea para el transporte público en la avenida Mariscal Santa Cruz.
“Estamos ampliando el espacio público, mejorando la accesibilidad para todos”, señaló. La instalación de luminarias LED en toda la plaza también está en marcha, con el fin de eliminar los puntos oscuros que generaban inseguridad en la zona.
“El compromiso es entregar esta obra, para toda la alegría y la satisfacción de la ciudadanía. Ahora estamos en la plataforma B, ya estamos acabando esta semana. En este sector estamos instalando ya dos mástiles más. Este será el lugar más importante para actos cívicos”, expresó Tortato.
FACHADA
La intervención también contempla la restauración de la fachada de la Iglesia de San Francisco, patrimonio histórico de la ciudad.
El secretario Municipal de Culturas y Turismo, Américo Gemio, mencionó que, además de la limpieza y preservación de las piedras Comanche de la iglesia, se están tomando medidas para proteger la fachada del daño que causan algunos transeúntes. PAN Noticias/amun.