D´BOLEA/EL ALTO DE LA PAZ.- Un empate 2-2 de Bolivia con Paraguay que no gusta, pero sirve, aunque depende de otros resultados en los siguientes encuentros tras la fecha 12, pero posibilitó a que debe recuperar puntos de visitante por las eliminatorias sudamericanas, en el fondo los nacionales sigue en competencia el torneo clasificatorio internacional.
Fueron dos tiempos diferentes el primero que fue muy óptimo para Bolivia que se arrinconó en su sector y solo atinó a contragolpear, sin resultado alguno, extrañamente en el plantel boliviano fue el izquierdo, donde Diego Medina estuvo muy distraído y no rindió como en otros partidos y los paraguayos vieron esa ocasión e insistieron por ese lado, y el entrenador al final no se animó a cambiarlo.
Perdiendo velocidad el seleccionado nacional, no pudo romper el cerrojo que puso Paraguay, ya que terminó defendiéndose hasta con 9 jugadores, pues había pocos espacios como para penetrar al arco del “gato” Fernández, pero la inseguridad en el domino no pudo capitalizado por futbolistas que son un proyecto a largo plazo y por delante el seleccionado tienen 6 partidos, tres de local y otro tanto de visitante y los más cerca es Perú, pero a jugarse el próximo año.
Por lo poco que hizo Bolivia el empate fue lo justo y no hay por donde perderse, que complica en algo su clasificación, es cierto, pero ahora debe ir a acumular más puntos y esta fecha 12 tras concluir se verá que rumbo toma Bolivia, pues los hinchas salieron a medias por el empate que no estaba en los planes.
LA GENIALIDAD DE LOS VACA
Erwin Vaca, a los 15 minutos fue quien abrió el marcador en el escenario de El Alto con una genialidad primero de Ramiro vaca que va por la izquierda y al defensa paraguayo le hace un globito al mejor estilo de un crak, bola que recibe y bien ubicado para Vaca que solo y frente al arquero Fernández remató con la pierna izquierda y deja en el camino al arquero que fue agarrar mariposas. Pero el “viejo” Miguel Almirón marcó la igualdad para la Albirroja en el complemento 1-1.
Bolivia estaba lejos de conseguir una hazaña, pero era superior a la hora de proponer fútbol, luego el 2-1 se vino tras una preciosa pared elaborada entre Lucas Chávez y Luis Haquín desarticulando a la última línea guaraní con once hombres.
Gustavo Gómez se arrojó al piso y lo toca en la pierna derecha en el área pequeña y el árbitro sin dudar cobra el penal, clarísimo y es Miguel Terceros que firma el 2 a 1 a favor de Bolivia. Mientras los paraguayos intentaron hacerle desistir de la medida, cuando no había que reclamar nada, fue un penal legítimo.
El elenco local mereció algún tanto más en el primer tiempo, pero no pudo concretar y nada tuvo que ver la altura 4.080 metros. Paraguay y generó algunas situaciones de riesgo en el arco defendido por Guillermo Viscarra que los dos goles fueron al mismo lado.
Pero en el segundo periodo lo jugaron muy relajados y perdieron velocidad y Medina seguía fallando y no se vino el empate, paraguayo que se animó a subir al arco de Viscarra, cuando a los 90 minutos, Julio Enciso improvisó una individualidad ante una defensa en desorden que silenció al escenario boliviano cuando le puso cifras definitivas al 2 a 2 que se celebró como una victoria.
Quizás, pudo llegar un gol más, mediante un remate de Miguel Almirón que contuvo el arquero Guillermo Viscarra y un cabezazo de Matías Galarza que se fue desviado. Luego Ramón Sosa, probó un remate y mano a mano ante Viscarra, que logró desviar al tiro de esquina.
Las Eliminatorias, continuarán en marzo de 2025, Bolivia irá a jugar con Perú por la fecha 13, mientras que Paraguay recibirá a Chile en el estadio Defensores del Chaco.
Los jugadores del corazón de América, están en deuda con su hinchada, pues fue un empate que no gusta, pero que sirve para seguir buscando la clasificación para el Mundial 20266 a jugarse en Estados Unidos, México y Canadá.
*TIEMPO NETO DE FÚTBOL O JUGADO (TNF) marcó que ambos clubes jugaron 60 de 90 minutos.
(*TNF es una investigación y uso exclusivo D´bolea-PAN).