IN EXTENSO/LA PAZ.- El tema fue denunciado en las redes sociales desde hace días, recién el Banco Central de Bolivia (BCB) realiza el proceso de adquisición de material monetario desde hace seis meses, según dicen para la reposición gradual de los billetes deteriorados e incorporar innovaciones tecnológicas para ampliar el tiempo de duración y la seguridad.
Pero en la RR.SS. denuncian que se está imprimiendo por demás el dinero para cubrir la iliquidez de la moneda sin respaldo alguno.
Pero el banco aclara que la adquisición está inscrita en el Presupuesto General del Estado 2024 y en el Plan Operativo Anual.
El texto dice “El Banco Central de Bolivia (BCB) comunica a la opinión pública que en el marco del Presupuesto General del Estado 2024 y las actividades programadas en su Plan Operativo Anual, en la presente gestión, viene desarrollando los procesos de adquisición de material monetario con el fin de atender la demanda del público a través de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), efectuar la reposición gradual del material monetario deteriorado e incorporar innovaciones tecnológicas para incrementar la duración y seguridad”, dice el comunicado.
Debido a su naturaleza particular, estos procesos de contratación tienen un elevado grado de especialización y requieren procedimientos específicos, a través de licitaciones públicas internacionales, demandando de las empresas proponentes el cumplimiento de certificaciones internacionales para la impresión de billetes y acuñación de monedas, así como la definición de aspectos técnicos y logísticos de entrega en diferentes etapas.
De acuerdo con el BCB, una vez que los procesos concluyan, se tiene previsto que las primeras entregas se realicen en el primer semestre de 2025 y culminen a fines de 2026.
NO ESPECIFICA LA CANTIDAD
“Las cantidades proyectadas en este proceso toman en cuenta criterios de banca central empleados a nivel mundial, dinámica sectorial, poblacional, crecimiento de la economía, contingencias y patrones de pago, entre otros, para atender la demanda de material monetario durante los próximos tres años”, sostiene el documento. PAN Noticias.