IN EXTENSO/LA PAZ.- El emblemático mirador de El Montículo, en Sopocachi, es objeto de un significativo esfuerzo de recuperación ambiental, enfocado en la protección y restauración de sus árboles antiguos.
La iniciativa, impulsada tanto por la comunidad local como por el municipio, permitió que hasta ahora se intervengan 33 de los 57 árboles previstos.
La intervención ha sido posible gracias a una inversión de 370 mil bolivianos del Plan Operativo Anual (POA) de los vecinos. La presidenta de la Junta de Vecinos de Sopocachi Bajo, Romy Montaño, agradeció el apoyo a sus vecinos.
“Es de nuestro POA y ojalá otros copien esta iniciativa, quisiéramos ser el ejemplo para otras zonas”, afirmó.
El ingeniero forestal Juan Pablo Baya, encargado de los trabajos, explicó que los árboles en El Montículo representan un riesgo debido a su antigüedad y las condiciones de deterioro que presentan.
“Hemos encontrado ramas secas, ramas colgando y hemos mitigado todo eso en la parte central del Montículo”, detalló.
También mencionó que esta iniciativa puede ser el empuje necesario para fortalecer la arboricultura en Bolivia, inspirando a otros profesionales y ciudadanos a involucrarse en esta labor.
Desde la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), Reynaldo Díaz subrayó la importancia de la participación vecinal en la preservación de las áreas verdes.
“Totalmente de acuerdo en esto, nosotros nos sentimos más bien apoyados por los vecinos, porque en otros lugares, muchos vecinos que les estorba el árbol, entonces matan a los árboles, cortan en la corteza, y lo van matando. Creo que también es importante el compromiso del vecino para cuidar los árboles”, concluyó. PAN Noticias/amun.