IN EXTENSO/LA PAZ.- Exfuncionaria municipal que fue aprehendida por corrupción ya fue sometida a medidas cautelares y el Ministerio Público la imputó por cohecho activo y se le ha impuesto detención domiciliaria sin derecho al trabajo.
La abogada que se desempeñaba como consultora en línea en las Defensorías Municipales y que fue acusada por solicitar sobornos a una víctima con la promesa de ayudarla en un proceso legal, ayer fue sometida a su audiencia de medidas cautelares y fruto de este proceso el Ministerio Público le impuso detención domiciliaria sin derecho al trabajo.
El Ministerio Público la ha imputado. Nosotros hemos denunciado cohecho activo y también consorcio, porque está involucrado el abogado que patrocinaba a la víctima de este hecho, y la medida cautelar que se le ha impuesto es de detención domiciliaria sin derecho al trabajo”, informó este viernes la directora Jurídica de la Alcaldía, Amparo Morales.
La abogada ingresó a trabajar a las Defensorías Municipales en el mes de septiembre como consultora en línea, cuyas funciones fueron desempeñadas en las plataformas de atención de las defensorías. Morales precisó que a mediados de ese mes contactó a la víctima para pedirle dinero con el fin de ayudarle en unas audiencias que le permitan recuperar a su hija, “que fue alejada de ella porque está denunciada por violencia familiar”.
A raíz de este hecho, la víctima presentó una denuncia con pruebas a la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Alcaldía. “La señora tiene grabaciones, audios de todas las conversaciones que ha llevado a cabo con esta abogada. Procedimos a hacer un operativo y fue aprehendida por funcionarios de transparencia para proceder como corresponde y como hemos estado realizando los últimos casos que lamentablemente hemos tenido en nuestra institución”, puntualizó la autoridad municipal.
Morales precisó que se investiga si existen más víctimas de esta abogada que no trabajaba sola, dado que otro abogado fungía como asesor de esta persona con el fin de inducirle a entregar el dinero solicitado.
“Tenemos inclusive audios con el abogado que patrocinaba a la señora, él es el que la induce a ella a entregar el dinero, le dice que la abogada le va a ayudar en todo en las audiencias, cuando la abogada no procede como habían acordado es que empiezan a surgir los reclamos, incluso las amenazas, el abogado se desentiende de su cliente, la señora en su desesperación empieza a acudir a diferentes instancias y es que se anima a realizar la denuncia”, añadió Morales. PAN Noticias.