IN EXTENSO/LA PAZ.- Finalmente desapareció el pan marraqueta y ahora se dedican a elaborar solo sarnas, bajo el argumento de que EMAPA no entrega harina y solo el 50% del pan de batalla se fabrica.
Además advierten que si no se cumple el cupo de harina el producto puede subir de precio, aunque ya se vende en 60 y 70 centavos, bajo el argumento de que elaboran el pan con harina argentina y no de Emapa.
Esto esta sucediend en la zona sur y parte de la ciudad en los barrios y de hecho por la mañana las tiendas venden tan solo el pana sarna y la marraqueta, ya no fabrican. Pero incluso el pan sarna no tiene el peso establecido son más pequeñas que la palma de las manos.
PANIFICADORES
En tanto la dirigencia informó que existe un “desfase” en la entrega de la harina por parte de Emapa de unos 120 mil quintales. Debido a este panorama, solo de elabora el 50% de marraqueta o pan de batalla.
El ejecutivo de la Confederación de Panificadores, Rubén Ríos, indicó que, pese a que reciben “diariamente 7.000 quintales” en el departamento de La Paz, “tenemos un desfase de casi dos quincenas de entrega de harina”.
Varios panificadores dejaron de elaborar marraqueta. Consideró que si no se normaliza la dotación del ingrediente el precio del pan puede subir una modificación.
En ese marco, indicó que la dirigencia del sector sostiene reuniones con las autoridades de Emapa y con el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, quienes -dijo- “se comprometieron a cumplir en estos días, por día siete mil (sacos) al departamento de La Paz y a los otros departamentos”, aunque el mismo no se cumple.
Agregó que los panificadores compraron harina en el “mercado negro” a Bs 320 el quintal y “esa es la razón principal de que algunas panaderías no estén elaborando marraqueta, pero sí la sarnita con ese precio”. La levadura se compra a 45 bolivianos un paquete que vale 8,40. PAN Noticias. F:rc