#bolivia #lapazmaravilla #medicos #colapsahospitales #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 8 enero de 2021, La Paz.- Un total de 40 cadáveres con COVID fueron recogidos por la FELCC en calles y domicilios, según informó esta entidad uniformada y solamente en la ciudad de La Paz son 20, el resto en el interior del país.
La gran preocupación del mando policial, es que los ciudadanos no están actuando de manera honrada, debido a que los familiares no declaran la verdadera razón del fallecimiento y eso pone en riesgo a los uniformados.
Prueba de este informe, en el Hospital de Clínicas, algunas personas reclaman por un espacio en terapia intensiva para sus familiares enfermos, pero que apenas pudo ser implementado recientemente por el gobierno las sala de recuperación.
La situación se complica, debido al aumentó de enfermos en diferentes ciudades y en especial en la sede de gobierno, donde se incluye otras enfermedades y los médicos están preocupados, ya que falta personal por contratar para atender los requerimientos de los ciudadanos.
El Ministerio de Salud entregó equipamiento para habilitar 10 unidades de terapia intensiva al margen de las 6 que se tenía, pero ese número sobrepasó la prevención y lo único que hacen los galenos es priorizar en la atención, siendo que no existe otra manera de seleccionar los pacientes. La carencia de equipamiento sigue afectando a los bolivianos.
Los familiares exigen la inmediata atención, sin embargo no existe espacios y menos equipamiento en los hospitales controlados por el gobierno y la gobernación. Mientras que en los hospitales de la comuna los cupos están cubiertos.
Esta ola de enfermos se debe al descuido de algunas personas que aún siguen con no creer que existe la enfermedad, es el caso de la ciudad de El Alto que en los últimos días se disparó ante la salida de realizar compras por Navidad y Año Nuevo. (rc/md)