IN EXTENSO/LA PAZ.- La comisión técnica conformada por el municipio y los representantes de la Federación Chuquiquiago Marka y la Asociación del Transporte Libre (ATL) inició su labor, cuyo primer paso es establecer un cronograma de trabajo que considere todos los factores necesarios para la realización de un estudio técnico detallado sobre las tarifas del autotransporte.
“Es importante aclarar que no se trata de un proceso que se resuelva de un día para otro; deben considerarse múltiples factores y tiempos”, informó el funcionario de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, Luis Oliden.
Además, aseguró que dentro de este cronograma se incluirán reuniones de concertación con las juntas de vecinos y el sector gremial, para garantizar que todas las partes sean escuchadas en el proceso.
Hasta el momento, el sector del transporte ha manifestado su preocupación por el aumento de los costos operativos, argumentando que la tarifa debe ajustarse debido al incremento en los precios de los repuestos y el costo de vida. Reconoció la validez de estos argumentos, pero enfatizó que cualquier decisión sobre un aumento de tarifas debe sustentarse en un respaldo técnico y no puede hacerse de manera arbitraria.
“Es nuestra obligación llevar a cabo un estudio de costos que determine si es justificado o no el incremento tarifario. Solo así podremos evaluar si la propuesta de los choferes de aumentar la tarifa en 50 centavos es razonable”, explicó.
En cuanto a los plazos, anunció que el lunes próximo se llevará a cabo una reunión en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para comenzar a elaborar el cronograma de trabajo, aunque pidió prudencia al momento de establecer fechas definitivas para la presentación de resultados. PAN Noticias.