IN EXTENSO/LA PAZ.- Una carta del político opositor cruceño Branko Marinkovic pidió al Gobierno de Argentina solicitar una investigación de oficio para establecer si Evo Morales vivió en ese país con menores de edad mientras estuvo bajo la condición de refugiado político desde diciembre de 2019, el mismo que ya fue denunciado e incluso existe testigos.
Como se sabe el gobierno de Javier Milei decidió quitarle a Morales el estatus de refugiado que le otorgaron en diciembre de 2019 porque habría sido utilizado “indebidamente como herramienta política” por su antecesor Alberto Fernández.
La carta al texto dice “Me permito dirigirme a usted, en mi calidad de ciudadano boliviano, para solicitar que, en el marco de la legislación argentina y los tratados internacionales de protección a los menores, se inicie de oficio una investigación en contra del señor Evo Morales Ayma, quien, de acuerdo a información periodística detallada en la nota de prensa junta, habría incurrido en delitos contra menores de edad durante su estancia en Argentina”.
El cocalero enfrenta una denuncia por los delitos de estupro y trata de personas en Tarija por un caso que data en 2015, cuando habría tenido relaciones sexuales con una adolescente de 15 años a quien habría embarazado.
En la misiva, recordó que la actual legislación de Argentina establece que los delitos sexuales, cometidos contra niñas, niños y adolescentes son considerados de instancia pública, lo que permite a las autoridades “actuar de oficio, sin necesidad de denuncia formal”. PAN Noticias.