METRO CUADRADO/LA PAZ.- La Plaza de San Miguel, una de las más concurridas en el corazón de la zona Sur de La Paz, está en plena transformación. Luego de un diagnóstico y encuestas en el sector, la intervención busca resolver problemas estructurales y de seguridad como deficiencias en iluminación, material del piso y cuidado de áreas verdes.
“Vecinos dieron testimonios de accidentes debido al deterioro de las baldosas. La falta de iluminación en la parte posterior de la iglesia, también era un gran problema“, explicó el director de la Agencia por el Bien Común, Guilherme Tortato.
En entrevista con la AMUN, el director dijo que los trabajos incluirán la renovación completa del suelo con baldosas de alta calidad, “serán más resistentes”. Además, se incrementará la superficie verde, eliminando los ornamentos de piedra que demeritan el potencial natural de la plaza.
“Por la época de la temporada de sequía que hubo en La Paz, reemplazaron áreas verdes y pusieron algunos ornamentos de piedra que de cierta forma deprime el potencial que tiene de superficie verde este sector”, agregó.
Reloj de flores
Uno de los aspectos más innovadores será la instalación de un reloj de flores gigante. “Las plantas van a formar las horas y las flores también y vamos a contar con los dos punteros de la hora y del minuto. Quien pase por ahí va a saber qué hora es, hay mucha gente que se mueve por la escuela, por el trabajo, para encontrarse con alguien. Va a ser algo muy estético y muy funcional”, destacó la autoridad municipal.
Además, se renovarán por completo las áreas de descanso con nuevas bancas y pérgolas que brindarán sombra durante el día y luz por las noches. “Queremos que la plaza sea un espacio donde las personas puedan sentirse cómodas y seguras a cualquier hora“, añadió el director.
“Se están generando unas pérgolas para que haya sombra cuando la gente esté sentada ahí y durante la noche esas mismas pérgolas van a brindar iluminación”. La finalización de las obras está programada para diciembre.
La restauración también incluye la fuente histórica ubicada en la plaza, cuyo sistema de bombeo y cerámica serán renovados.
El estudio luminotécnico y las luminarias LED asegurarán que no queden zonas oscuras. “Toda la plaza, incluida la parte posterior, estarán bien iluminadas”, concluyó Tortato. PAN Noticias/amun.