D´BOLEA/LA PAZ.- La selección boliviana de fútbol de jóvenes rompieron la historia de 21 años, y con solo 10 hombres pudieron ganarle a Colombia por 1-0 en el encuentro que ambas selecciones jugaron este jueves en el estadio de Villa Ingenio de la ciudad de El Alto por la fecha 9 de las eliminatorias mundialistas 2026 con un equipo que esta en proceso y visión al 2030.
Uno de los hinchas dijo que y rescato esa frase “LISTO EL POLLO FRITO” obviamente Bolivia hizo un partido inteligente para ganar con diez hombres y es mucho, siendo que los futbolistas se pararon muy bien y defendieron el gol, con mucha personalidad hasta quitarle el invicto a los colombianos que desde el inicio del partido no era lo que contaron. Lo que explica que solo su prensa les agrandó cuando su fútbol es pobre.
EL PARTIDO
Con la expulsión de Cuellar en la selección boliviana se complicó el partido a los 19 minutos y comenzó a cojear en el juego, pues hasta ese tiempo Bolivia fue superior a Colombia que vino de timorato y calculando el fútbol, pues no estaba dominando el medio sector como quería, ese era su fuerte y de pronto vio que Bolivia fue superior en las todas las líneas.
De cualquier forma. la selección tuvo 11 remates ante el arco de los colombianos, cuando Camilo Vargas hizo su labor de defender su arco, salvando los tiros como de Robson, Villamil y Vaca que pusieron a prueba al arquero, pero no pudieron vulnerar a Vargas..
Cuando llego el gol anulado de Marcelo Suárez de cabeza, ero efectivamente en posición adelantada y como que estuvo seguro se seguir jugando, pero fue una frustración para el goleador, era una buena incursión al arco de los colombianos.
Mientras que el rival estuvo muy atento al juego de James,y que estaba en trance, ya no podía llegar de manera ofensiva con sus delanteros como Díaz que fue un espejismo a la hora de operar el medio sector y la delantera.
Mientras que la selección nacional tuvo que retroceder ante la expulsión de Cuellar en una falta que pudo ser un gol certero para los colombianos y eso disminuyó su labor de los bolivianos que se vieron vacios en uno de los sectores y con ello aguantar el 0-0 del primer tiempo.
Hay que destacar el juego de Guillermo Viscarra que hizo lo suyo y tapó varias jugadas de los colombianos que no fue el equipo que pintaron en la prensa de este país.
Los cierto es que Colombia pudo convertir goles, ya que Bolivia estaba con 10 hombres y no supo hacer prevalecer la diferencia, pero no solo eso. sino que no tenía a lo que estaba jugando, creyeron que controlando el medio sector podrían llegar al arco de Viscarra y si lo hicieron fue con una previsión de anuncio y Viscarra se las atajó.
No había mayores sorpresas y ambas selecciones se fueron al intervalo con el 0-0, premio para Bolivia que termino con 10 hombres y Colombia perdió la oportunidad de convertir.
EL GOL DE TERCEROS
Para el segundo tiempo el entrenador Oscar Villegas rearmó el equipo con 10 hombres y solo esperó en su sector para buscar el contragolpe y eso puso a los colombianos cuesta arriba. Al final tuvieron lo que querían, manejar el medio sector, pero improductivo, mientras que los nacionales modificaron su esquema y el resultado se dió y selló un soberbio triunfo con el gol que luego de los 50 minutos se vino.
GOL DE FANTASIA
Cuando los colombianos estaban muy confiados en el medio sector Robson uno de los mejores jugadores de Bolivia, aceleró un saque lateral, habilitando a Miguel Terceros y este que arrastra la marca por el sector derecho y hace un primer quiebre de cintura, eliminado al defensa colombiano, luego se vio un segundo e hizo lo mismo, quedando libre ante el arquero que estaba adelantado y sacó un remate violento con la zurda y puso en la esquina del arco y Vargas quedó para la foto en el aire, pero lejos de detener la bola, 1-0 con un golazo de primer nivel a los 57 minutos.
Mas adelante Colombia se volcó al arco del local con James y cuatro cambios que hizo el entrenador Lorenzo, pero nada efectivo y fue donde la defensa se puso de lujo y mejor el arquero Viscarra que respondió de lo mejor. Sumado al excelente juego de Medina, Haquim, Sagredo y el resto que se esmeraron por no dejar convertir a los colombianos.
Colombia comenzó a cometer errores en los pases, fruto de la desesperación, ya que el tiempo estaba encima de ellos, Bolivia casi había resignado a la ofensiva, excepto por algunos contragolpes de Paz Y Algarañaz pero no fueron concretados.
Al final Bolivia terminó jugando en su sector y defendiendo, no había otra opción, porque concluyó el encuentro con los 10 hombres y solo esperaba el pitazo final para quedarse con los tres puntos y un valioso triunfo de 1-0.
*El TIEMPO NETO DE FÚTBOL O JUGADO (TNF) marcó que ambos clubes tan solo jugaron 61 de 90 minutos del partido.
(*TNF es una investigación y uso exclusivo D´bolea-PAN)