IN EXTENSO/LA PAZ.- El líder político de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina presentó, este martes, un plan con soluciones para salir de la crisis y cambiar el modelo actual comunista, que el empresario considera “agotado”.
“Yo ya lo tengo todo, pero mi corazón no está en paz cuando veo a millones y millones de compatriotas que no tienen lo justo, lo necesario, lo que se merecen, lo que sueñan. Nadie puede ser feliz rodeado de tristeza”, justificó Doria Medina.
Recordó que “A doscientos años de nuestra Independencia, debemos volver a liberarnos para tener estabilidad, para tener justicia, para tener progreso. Para que los hijos puedan vivir mejor que sus padres, y no al revés”.
Comentó que su candidatura a la presidencia dependerá de la acogida que tenga sus medidas contra la crisis y sus propuestas para hacer soñar a Bolivia después del fracaso del estatismo.
“Todos nos preguntamos: ¿Cómo es posible que un país tan rico como Bolivia esté hoy en la pobreza? ¿Cómo es posible que estemos en esta crisis económica tan profunda que es, también, una crisis de país?”, cuestionó Samuel.
Puntualizó “Pensamos que el crecimiento iba a venir solamente porque éramos un país con numerosas riquezas. Pero hay que convertir la riqueza en progreso, y eso no se hizo”, señaló. Y aseguró que “es hora de poner manos a la obra”.
Advirtió que “tenemos todo en el suelo y en el subsuelo… pero hay cerraduras y candados que nos tienen prisioneros y limitados: La corrupción, que nos roba lo que es de todos, la falta de desarrollo educativo, que nos limita y condiciona, la ausencia de una ambición tecnológica, que nos atrasa y nos empobrece, un modelo económico equivocado, que ya no puede dar más de sí y las divisiones políticas y territoriales, que impiden que nuestra fuerza sea la unión”.
NECESITAMOS LA LLAVE DEL FUTURO”.
Doria Medina cree que es importante, dar un giro desde un Estado fracasado en 20 años hacia un millón de emprendimientos, que dan independencia, mayor libertad y desarrollo personal a los jóvenes que quieren ser sus propios jefes, generar trabajo y resolver los problemas sociales de sus comunidades”.
En este momento, la versión más potente de la actividad emprendedora es el turismo, que puede traer dólares al país. Según Doria Medina, es realista pensar pasar en dos años a dos millones de visitantes extranjeros y en atraer 3.000 millones de dólares anuales a la economía en crisis del país. “Para eso se necesita servicios estatales, capacitación emprendedora y muchos bolivianos que se atrevan a hacer nuevos negocios turísticos”. Además, se necesita impedir que “ciertos grupos y personajes nos arrebaten el derecho a movernos libremente por nuestro país”.
ELIMINAR LEYES INCENDIARIAS
Puesto que el mayor patrimonio de Bolivia es su naturaleza “No podemos permitir que sigan destruyendo los más valioso que tenemos, porque sin eso nada podemos esperar del futuro”. Planteó una agenda nacional para salvar al medio ambiente, que incluye derogar las leyes incendiarias que destruyen nuestros bosques, incluir en el Código Penal la pena de 30 años de prisión para quienes quemen los bosques y prohibir el tráfico de mercurio y darle el mismo tratamiento que se les da a las sustancias controladas. Y cerrar las mineras aledañas a la ciudad para cuidar el agua.
CINCO SOLUCIONES
Además propuso cinco soluciones urgentes para que Bolivia salga de la crisis, vuelvan los dólares, se mejore el extractivismo con “autonomías económicas”, solo se gaste lo que se tiene y el mérito importe (véase nota de prensa adjunta).
Terminó su discurso ante unas 300 personas de diferentes sectores sociales, regiones y generaciones, firmando su compromiso de liderar la transformación del modelo económico actual y liberar a Bolivia de las cerraduras que encadenan su progreso si la gente se adhiere a sus propuestas. “Aquí y ahora, doy un paso adelante”, concluyó. PAN Noticias.