IN EXTENSO/RIBERALTA-BENI.- La comunidad Nueva Generación de Riberalta, Beni, tuvo este jueves una jornada de terror, cuando un incendio forestal arrasó con todo a su paso incluyendo más de 20 viviendas, dejando a varias familias que escaparon de pánico.
”Teníamos 28 casas y solo han quedado seis. Nos hemos quedado sin nada, hemos perdido todo, hasta los animales”, señaló entre sollozos, Martha Melgar, pobladora de Nueva Generación a una emisora local.
Agregó que algunas personas quedaron heridas con quemaduras de primer y segundo grado.
LLEGARON BOMBEROS
Los Bomberos Antofagasta de la Policía y personal de la Unidad de Gestión de Riesgos llegaron hasta el lugar para sofocar el fuego, aunque la dimensión es muy grande como para poder apagar en cuestión de días.
LLEGA AVIÓN
En tanto el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que el segundo avión cisterna Electra Tanker T481 arribará al país el lunes 7 de octubre, y el martes ya estará operando, junto con el resto de aeronaves que operan en las zonas golpeadas por los incendios.
“Aumentaremos un avión Tanker y el flujo de Cajas Guardián que estamos utilizando para combatir el fuego”, explicó desde el Centro de Control contra Incendios en Santa Cruz, lugar de monitorio y toma de acciones para enfrentar los incendios forestales que golpean con mayor fuerza a este departamento.
Como se sabe el 21 de septiembre llegó el primer avión cisterna Electra Tanker T481 y el helicóptero Airbus BK117 D3 con Bambi Bucket, que ya trabajan en apagar los incendios.
Se reforzará el control en las carreteras de Santa Cruz y Beni, “para que no haya estas personas que se dedican a incendiar, vamos a estar mucho más alertas”, aseguró Arce.
Bomberos nacionales y del extranjero trabajan por aire y tierra. “Las noticias son alentadoras, pero no hay que descuidarse, estos incendios son dinámicos, hoy puede reducir y mañana aumentar”, advirtió el presidente.