IN EXTENSO/ LA PAZ.- Para evitar que una persona que compró un vehículo pero no lo registró a su nombre y, por ende, no asume la responsabilidad de pagar los tributos del mismo, personal de la Autoridad Tributaria Municipal (ATM) ejecuta operativos de fiscalización en la ciudad, principalmente en las gasolineras.
Asimismo, para ubicar al poseedor del vehículo, la Alcaldía tiene acceso a la base de datos de entidades como Univida y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
“Ubicamos al poseedor a través de los datos que están consignados en la información que otorgan a Univida, y le persuadimos al pago. En esos datos que ellos proporcionan a Univida cuando adquieren el SOAT, está el teléfono, la dirección, que en muchos casos colaboramos con las personas para persuadirle al contribuyente”, explicó la directora de la ATM, Noemí Lastra.
Lastra, explicó que esa solicitud ha sido rechazada por la entidad gubernamental “en el entendido de que no se puede evitar la circulación del vehículo automotor. Es un atentado a la libre circulación en el territorio nacional”.
“No nos queda más que volcarnos a los surtidores y a las locales para identificar aquellos vehículos físicamente, retirarles las placas y proceder al secuestro de los vehículos para obligar a los poseedores a pagar. Tránsito no nos apoya, la que nos apoya es nuestra Secretaría de Seguridad Ciudadana”, añadió la directora de la ATM. PAN Noticias.