IN EXTENSO/SANTA CRUZ.- El político cruceño Branko Marinkovic, comentó este jueves, que el sistema judicial en Bolivia sigue bajo el control del expresidente y cocalero Evo Morales. “La Justicia en Bolivia continúa al servicio de Evo”, declaró Marinkovic, en un mensaje en el que cuestiona el tratamiento judicial que recibe la expresidenta Jeanine Áñez y denuncia la supuesta intervención de Morales en casos recientes.
Marinkovic refirió en base a la declaración del ex ministro Iván Lima, quien reveló que Áñez fue llevada a la justicia ordinaria por presión directa de Morales, cuando le correspondía un juicio de responsabilidades.
“Es aún más claro que es una presa política”, escribió el político, argumentando que, según su visión, no debería haber juicio de responsabilidades, porque lo ocurrido en 2019 fue fraude electoral y no un golpe de Estado.
Según Marinkovic, la destitución fue impulsada por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, por órdenes de Morales. “El fiscal General obliga a la fiscal de Tarija por ‘atreverse’ a investigar a Morales”, denunció.
“El fiscal General obliga a la fiscal de Tarija por “atreverse” a investigar a Morales en un caso de trata de menores. Evo Morales cree que este país le pertenece, bloquea y hace marchas para perpetuarse en el poder, maneja y controla la justicia a su gusto”.
Marinkovic también manifestó que “El Modelo del MAS no solo ha fracasado destruyendo nuestra economía, también ha destruido nuestras instituciones y, sobre todo, la justicia”.
Puntualizando que “Jamás tendremos libertad si ellos siguen controlando nuestras vidas”, subrayó.
MANFRED
A su turno Manfred pide llegar al fondo para investigar a Evo: “van a aparecer cientos de denuncias de abuso de este señor”.
Habló que existe al menos una veintena de víctimas de Morales y señaló que, de investigarse, podrían llegar a cientos. Recordó casos anteriores como el de Gabriela Zapata, Noemí, entre otros.
Reyes Villa, sostuvo que “Ha tenido (Evo) la protección de todo el poder judicial por años, con todo lo que ha significado no solamente violación, sino en el abuso a niñas de 12, de 13, de 14, de 15 años con nombres y apellidos. Como le digo hasta han nombrado ministras a la hija de (Nemesia) Achacollo, porque ha tenido un bebé con ella y cuántos bebés más habrá por ahí y cuántos cuántas niñas, que no han tenido bebés, han sido abusadas por este señor”, manifestó.
Advirtió que Morales sigue con protección judicial “Todo el mundo sabe de las orgías que este señor hacía en la frontera con Brasil, en una casa, ahí llevando haciéndose llevar niñas de 12, 13, 14 y 15 años. Es una barbaridad”, finalizó.
FUNESTA GESTION DE LANCHIPA
Señala que de cara a las próximas elecciones presidenciales, Juan Lanchipa estaría maniobrando a favor de Morales Además de que la gestión de Juan Lanchipa Ponce como Fiscal General del Estado dejó un “nefasto antecedente” para el Ministerio Público, según denunció el diputado Walthy Egüez, representante de Creemos.
Precisó, que Lanchipa fue designado en ese alto cargo por favores políticos de Evo Morales, cuando el expresidente aún mantenía el control de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), a pesar de que la trayectoria profesional de Lanchipa no cumplía con los requisitos que debieron ser evaluados por la ALP.
“A Lanchipa lo puso Morales, cuando tenía dos tercios de la ALP no fue sometido a la calificación de méritos, tenía uno de los peores currículos y logró ser fiscal general gracias al favor político de Morales le debe favores; pero, también ha demostrado que se vende al mejor postor”, afirmó el legislador.
Según el diputado, desde la Fiscalía General, encabezada por Lanchipa, se habría instruido suspender las investigaciones relacionadas con estos hechos, además de destituir a la autoridad departamental de Tarija que llevaba el caso.
EXDIPUTADO BARRAL CUESTIONA A LANCHIPA
Amilcar Barral ex leguislativo, aseguró a la prensa que cuenta con la documentación que probaría la relación de Morales con una menor de edad, a la que dejó embarazada en Yacuiba.
Además, indicó que durante los conflictos del 2019 y la huida del otrora mandatario hacía Argentina, él y otros legisladores intentaron entregar la carpeta en manos de Mauricio Macri, expresidente argentino, y Patricia Bullrich, actual ministra de Seguridad en el vecino país; sin embargo, el propósito no se cumplió tras la supuesta orden del gobierno de Alberto Fernández para impedir su ingreso. PAN Noticias.