IN EXTENSO/LA PAZ.- Durante una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo expresó su preocupación por la rápida actuación judicial que permitió que se desactivara una orden de aprehensión por trata y estupro contra Morales en su gestión y que miles de bolivianos conocen, tras la presentación de una «acción de libertad».
Claro esta, que el Fiscal General Juan Lanchipa nombrado justamente por Evo Morales, fue cómplice de los ilícitos del ex presidente Evo Morales, ya que varios casos encubrió al dirigente cocalero e incluso en problemas personas y del estado. Lanchipa durante 10 años de su gestión favoreció con la justicia a Morales y este último caso sobre la pedofilia del cocalero des hace 15 años, cuando de repente hicieron desaparecer las denuncias, el caso actual y otros, al igual que el caso de Senkata y con esa influencia y por capricho hizo detener a gente civil en una franca persecución política en el caso de los enfrentamientos del 2019 y varios ciudadanos bolivianos están en la cárceles sin motivo alguno, dicen los paceños que se avergüenzan de la actitud del Fiscal y de Morales.
MINISTRO DE GOBIERNO
Sobre el tema el ministro de Gobierno dijo “¿Qué condiciones tienen las víctimas de violación en nuestro país? Si tenemos esta clase de administradores de justicia, ¿dónde está el Consejo de la Magistratura?”, cuestionó refiriéndose a la actuación de la juez Lilian Moreno, quien dejó sin efecto un mandamiento de aprehensión en menos de ocho horas tras su ingreso.
PEDOFILIA O ESTUPRO
Se trata de un caso en cuestión involucra a una menor de edad, quien supuestamente sufrió abuso cuando tenía 15 años en una provincia de Tarija. A pesar de la gravedad de las acusaciones, la juez Moreno decidió trasladar el juicio a Villa Tunari, una localidad cercana a donde reside Morales, afirmando que no es un juicio imparcial.
«No puede existir una denuncia de un hecho de violación en contra de una niña sin investigarse y sin llegar a la verdad material de los hechos. Reprochamos el accionar de la juez Moreno», enfatizó Del Castillo.
JUEZ GUTIERREZ
En tanto la fiscal regional, Sandra Gutiérrez, confirmó que se había conformado una comisión de fiscales para investigar el caso y ejecutar la orden de captura.
Sin embargo, la decisión de suspender el procedimiento ha llevado a que Gutiérrez denuncie presiones desde la Fiscalía General del Estado (Lanchipa) que de manera permanente encubrió los delitos de Morales. Pero Lanchipa será relevado en noviembre con las nuevas elecciones y podría ser sometido a juicio por no cumplir la leyes y encubrimiento.
FUE RAPIDO
El de Gobierno, subrayó la rapidez con que se tomó la decisión, señalando que el expediente ingresó a las 8:10 horas de la mañana y que, cerca del mediodía, ya se había fijado una audiencia para resolver la acción de libertad a las 16:00 horas, cosa poco usual en la justicia boliviana o por lo menos es sospechoso.
«En menos de ocho horas se dejó sin efecto un mandamiento de aprehensión, vulnerando los derechos de una menor», añadió, sugiriendo que la decisión podría estar influenciada por el contexto político de Villa Tunari, donde reside el cocalero.
Pero Del Castillo fue más duro al decir que «En lo particular, no como ministro de Gobierno, digo que siento un repudio y asco en contra de esas autoridades, principalmente en contra de la juez del departamento de Santa Cruz”, concluyó diciendo. PAN Noticias. F:rr.ss.