IN EXTENSO/TARIJA.- La Fiscalía tarijeña Sandra Gutiérrez, informó que es investigado efectivamente Evo Morales por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas. El documento inicialmente difundido de es amanera este miércoles, que en su parte resolutiva confirma la orden de aprehensión emitida contra el expresidente Evo Morales Ayma.
Según la orden dice “Resuelve que requiera al asignado, las investigaciones al subteniente (…), por ley, la DACI, Interpol, grupo DELTA, Radio Patrullas 110, Felcc, Unidades de Inteligencia de la Policía Boliviana, en apoyo al artículo 126 del Código de Procedimiento Penal (…) procedan con la aprehensión de Juan Evo Morales Ayma”, señala el documento.
LA OTRA VERSIÓN
Mientras que la autoridad del Ministerio Público, pone en duda el hecho al decir que había un mandamiento de aprehensión que no se había ejecutado. Sin embargo, en este escenario también se dio una acción de libertad en Santa Cruz que dejó sin efecto esta orden de apremio contra Morales.
ESTUPRO
El abuso ocurrió cuando la víctima de esta investigación era una menor de 15 años de edad, pero la fiscal evitó dar mayores detalles al remarcar que se deben respetar los derechos de los menores de edad y que la que corresponde es mantener las indagaciones en reserva.
En tanto, Carlos Romero, el exministro de Gobierno y hombre allegado a Morales, confirmó la existencia de la orden de aprehensión y que se interpuso una acción de libertad, acotando que también se activaron otros procesos judiciales por la marcha evista.
PRESIONAN A LA FISCAL EN ABUSO DE PODER
Gutiérrez dijo que existen presiones en su contra por parte del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y que la orden de aprehensión FUE DEJADA SIN EFECTO por órdenes superiores, incluso se apartó a dos fiscales de la investigación.
La fiscal agregó que recibió un memorándum de agradecimiento por sus labores, pese a que no había renunciado a sus funciones, estableciendo que los masistas presionan para que no sea detenido el pedófilo.
JUAN LANCHIPA DEL MAS SE CONFIRMA
Agregó que “A partir de ahora dejo de ser fiscal departamental porque me acaban de notificar por eso es que ya ni siquiera me dejaron entrar (a las oficinas de la Fiscalía)”, sostuvo Gutiérrez, cuestionando el actuar de Lanchipa. “Yo no soy su empleada cualquiera, no soy su soldado de él, para que me diga que me repliegue y deje de hacer esto y lo otro”.
LANCHIPA ESTA IMPLICADO
Ahora se confirma que en todo el tiempo que estuvo el fiscal Juan Lanchipa, nominado por Evo Morales, fue y es cómplice de ocultar los “trapos sucios” de Evo Morales y a la fecha sigue en la misma actitud y una vez deje el cargo debe ser enjuiciado el Fiscal General.
Gutiérrez afirmo que Lanchipa del MAS dio la orden de no hacer nada en torno a este caso, pese a que se trata de un delito “de lesa humanidad” y pidió hacer seguimiento al caso para que la denuncia contra Morales no quede como una más de las varias que tiene en su historial.
DEBE SER APREHENDIO MORALES
Romero denuncia que se activaron procesos ‘clandestinos’ contra Evo, sin el tema de estupro viene desde hace años (pedofilía) y que en su momento hicieron desparecer los documentos y los juicios en su gestión como la denuncia de los asesinatos de Senkata, cuando mataron a sus compañeros masista por la espalda para inculpar a los militares.
Son tres los procesos que el cocalero del MAS, debe afrontar, por delitos como instigación pública a delinquir, daño económico al Estado, y calumnias e injurias.
Según el exministro Carlos Romero denunció que quieren aprender a Evo Morales, y afirmó que de ‘manera clandestina’ se le activaron varios procesos judiciales, a fin de lograr su captura por algunos delitos, ya que existen varios como el robo de las barras de oro, sobreprecios en varias licitaciones, dinero sacado de las bóvedas del BCB y otros.
“Hemos presentado denuncias ante la Defensoría del Pueblo para exigir garantías constitucionales y no hay respuesta por parte de las autoridades, por el contrario, el día jueves, clandestinamente se activaron varios procesos judiciales contra el expresidente Evo Morales Ayma”, manifestó.
Según los datos brindados en una conferencia de prensa, uno de los procesos se activó en la ciudad de El Alto por instigación pública a delinquir, teniendo una de las principales co-denunciantes a la doctora Melania Torrico, ex autoridad en la gestión del entonces ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.
La segunda denuncia es de la ABC, por daños económicos al Estado provocado por la marcha que partió de Caracollo a La Paz.
DEBEN SER DETENIDOS
Mientras los paceños en las redes sociales afirman que tanto Morales como los principales dirigentes de la marcha privada del cocalero como Ponciano Santos y otras 3 personas deben ser detenidas, por perjudicar a los bolivianos y realizar caminatas políticas y sin motivo alguno
YA NO TIENE REFUGIO EN ARGENTINA
Mientras que el gobierno de Argentina revocó estatus de refugiado a Evo Morales por usarlo «políticamente tras hacer fraude» en Bolivia y que el gobierno anterior de ese país le dio muchas ventajas para hacerse del poder y perpetuarse en el cargo de presidente. PAN Noticias.