IN EXTENSO/LA PAZ.- De tres empleados a una empresa con 66 años de historia en San Pedro. La Heladería Splendid, un ícono de la tradición paceña, fue reconocida este martes como Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio de La Paz.
“Es un lugar que ha sido testigo del paso de la historia y acompañó a las familias paceñas durante décadas. Es un honor para nosotros otorgarle este reconocimiento, que celebra no solo su legado, sino también su capacidad para mantenerse como un referente de tradición y cultura en La Paz”, destacó el secretario Municipal de Culturas y Turismo, Américo Gemio.
Mediante la Ley Municipal Autonómica N° 519/2024, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz declaró oficialmente a la Heladería Splendid S.R.L. como Patrimonio Cultural Inmaterial.
Víctor Paz Estenssoro, Víctor Hugo Cárdenas y el alcalde Ronald MacLean son algunas de las personalidades que se deleitaron con los helados. La ceremonia incluyó el develado de una placa conmemorativa que resalta el valor histórico y cultural del emblemático espacio.
Durante el evento, Gemio destacó la importancia de preservar estos espacios que forman parte del “alma de la ciudad”. Splendid se constituyó en un espacio de cohesión, es parte de la memoria colectiva y de la tradición de la población paceña, transfiriendo el gusto por los helados artesanales de frutas de generación en generación.
Fundadores
Oscar Hevia y Vaca P. y Enrique Campero Castrillo, tarijeños que deciden emprender en la elaboración de helados, crearon el 6 de octubre de 1958 una sociedad que da vida a la Heladería Splendid, su ubicación fue y se mantiene en la calle Zoilo Flores, casi esquina Nicolás Acosta, zona San Pedro. PAN Noticias/amun.