IN EXTENSO/LA PAZ.- Desde el mes de mayo la comuna paceña ejecutó y sigue con trabajos de limpieza de los ríos de la ciudad, además de obras de reparación de los canales que sufrieron daños en el anterior periodo de lluvias, con el objetivo de afrontar de la mejor manera el próximo periodo de precipitaciones pluviales.
“Hemos invertido más de 35 millones de bolivianos en la limpieza de todas las cuencas, varias de ellas ya se han terminado. Todavía tenemos que realizar algunos trabajos en Aruntaya y en Kellumani, pero la mayoría de las obras ya se han terminado. El Gobierno Municipal tiene un plan de contingencia de manera permanente y esperamos que la lectura del pronóstico hidrometeorológico no nos lleve a sacar Alerta Amarilla”, dijo el secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Palma.
La autoridad edil precisó que el presupuesto para encarar este periodo de prevención de emergencias “está garantizado” y lo que se aguarda es que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe el presupuesto para la siguiente gestión. “La inversión del municipio no se está viendo afectada”, puntualizó.
Entre las obras que se ejecutan en el marco del plan “De la Tormenta a la Esperanza” destinadas a reducir los riesgos en La Paz está la intervención a 100 puntos de limpieza, camellonado y escorellado en los ríos.
“Solamente en el Choqueyapu son 10 puntos, tanto en canal como en lecho, y además de varias obras que se están ejecutando. Hay trabajos que se terminan este año, todos los trabajos de mantenimiento, preparación, eso se termina este año. Ya las Superobras en algunos casos se extienden hasta mediados del próximo año”, añadió la autoridad. PAN Noticias/amun.