IN EXTEnSO/SANTA CRUZ.- Las lluvias no lograron apagar todos los incendios hasta el momento se sofocaron incendios en 4 áreas protegidas del territorio nacional y se reportan fuegos activos en 3 reservas, según el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Jhonny Jiménez.
“De las 23 áreas protegidas, tenemos fuego activado en 3 áreas y en 4 se sofocaron los incendios forestales”, dijo Jiménez desde el Centro de Monitoreo de Incendios.
Por ejemplo; en el Área Natural de Manejo Integrado San Matías, en el departamento de Santa Cruz, se habían registrado 6 incendios, de los cuales 3 fueron totalmente apagados y 3 mantienen activos. En Parque Nacional Noel Kempff Mercado también en Santa Cruz se registraron 4 puntos de fuego, de los cuales 2 se apagaron y 2 están activos.
Pero al norte del departamento de La Paz, en el Parque Nacional Madidi se reportaron 3 puntos de fuego activos, de los cuales se sofocó 1 y se combaten a 2 activos.
Por su lado el director del Sernap destacó que en la Reserva Nacional de Vida Silvestres Amazónica de Manuripi en Pando se sofocó el incendio que se registraba, así también el fuego activo en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata, en La Paz.
Mientras que en el Parque Nacional Tunari en Cochabamba se apagaron 2 incendios, y en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado de Otuquis, en Santa Cruz se extinguieron 8 puntos de fuego activos.
SANCIONES
A la fecha, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) suma 312 procesos administrativos y 82 penales por quemas ilegales e incendios forestales.
“Contamos con 312 procesos administrativos por quemas ilegales en todo el país, de los cuales 173 son en propiedades privadas y 139 en propiedades comunitarias, y la gran mayoría están en Santa Cruz”, informó el director general de Asuntos Jurídicos de la institución, Ramiro Vidaurre.
Según los datos oficiales, se emitieron 175 procesos administrativos en Santa Cruz, 54 en Beni y 83 distribuidos en los demás departamentos.
Asimismo, la ABT inició 82 procesos penales por incendios y quemas ilegales, de los cuales 4 cuentan con sentencia condenatoria contra los responsables de los ilícitos que se sometieron a procedimientos abreviados.
Ahora se plantea una sanción de 4 a 8 años cuando se provocan incendios en tierras fiscales y de 6 a 12 en áreas protegidas. Sin embargo y como van las cosas el próximo año estaremos con el mismo problema.