INEXTENSO/LA PAZ.- “Hay fuerza para hacer el voluntariado”, dijo con una sonrisa Andrés Jorge Gonzales. Tiene 77 años de edad y entrenó a más de medio centenar de estudiantes. Este viernes recibió un certificado de la Alcaldía de La Paz, junto a más de 400 universitarios y profesionales.
¿Un recuerdo memorable? “Trabajé con dos niñas que no tenían un ápice de conocimiento, cuando empezaron a entrenar han rendido al máximo”, destacó el preparador de voleibol.
“El voluntariado significa mucho, ayudar a las personas que realmente necesitan de una colaboración; entrené a 54 alumnas que dieron un rendimiento excelente”, destacó Andrés Jorge. Estuvo en la Universidad Municipal del Adulto Mayor dando las clases.
A los jóvenes
“Decirles que, si realmente la juventud quiere ser excelente, que se dediquen al deporte, porque da salud mental y salud espiritual”, dijo el entrenador. Además, les recordó que el voluntariado les ayuda a ganar experiencia laboral y es una oportunidad para incentivar a más jóvenes.
Lucía Quispe, voluntaria en la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo, relató que ser guía en la Larga Noche de Museos fue “significativo” porque le ayudó a trabajar con grupos de niños, adultos y extranjeros. Está en su último año de la carrera de Turismo e invitó a que más personas se sumen al voluntariado.
El secretario Municipal de Educación, Jacques Alcoba dijo que entregaron certificados a 418 voluntarios que fueron parte de las áreas ambiental, social y subalcaldías.
“Es un honor contar con ellos, reconociendo su trabajo por la ciudad; tienen la experiencia de trabajar en terreno”, remarcó.
Sostuvo que el voluntariado es un “espacio colaborativo” porque los funcionarios municipales también “aprenden” de ellos. Dijo que para el segundo semestre de 2024 se inscribieron al menos 600. PAN Noticias/amun.