INEXTENSO/LA PAZ.- En la zona de Pura Pura, el fuego afectó alrededor de ocho mil metros cuadrados, los bomberos voluntarios del SAR Bolivia y los guardaparques municipales estuvieron varias horas con labores de enfriamiento para evitar que las llamas resurjan.
“La labor de un bombero forestal no termina cuando se apagan las llamas. Todavía falta remover la vegetación quemada y enfriar las brasas con mochilas forestales para evitar cualquier posible reactivación del fuego”, explicó el bombero voluntario de SAR Bolivia, Jorge Ledezma.
Este proceso de enfriamiento, que puede parecer menos visible, es fundamental para evitar que pequeños focos se conviertan nuevamente en incendios.
El trabajo de vigilancia y control puede prolongarse incluso por horas, hasta que consideren que no existe ningún riesgo de reactivación.
El guardaparques municipal, René Moscoso, añadió que la rápida respuesta de Bomberos Antofagasta fue crucial en la fase de extinción y sofocación. “Utilizamos aproximadamente ocho mil litros de agua”, detalló.
Ledezma destacó el apoyo de la Alcaldía de La Paz en el transporte del equipo. Este incendio, que comenzó alrededor de las 12:30 de este viernes, activó rápidamente el protocolo de emergencia.
Ledezma subrayó la importancia de que la población evite realizar quemas o fogatas, prácticas prohibidas que, en la mayoría de los casos, originan este tipo de incidentes. PAN Noticias/amun.