#bolivia #lapazmaravillosa #postergacion #eleccionessubnacionales #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 4 enero de 2021, Santa Cruz.– El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales – SENARECOM, como entidad pública descentralizada bajo tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia, encargada de la regulación y control de las actividades de comercialización interna y externa de minerales y metales en el país, no logra explicar hasta el momento el «robo» o contrabando de oro que pretendía sacar hace poco del país la empresa Gold Shine para el colmo una Sociedad de Responsabilidad Limitada.
Roberto Durán de la Unidad legal del Senarecom, dijo a radio Fides, que existen varias irregularidades de Gold Shine SRL y que los documentos fueron alterados «paralizamos el lote de exportación y somos los únicos que hicimos una querella contra estas personas que intentaron afectar a los municipios, gobiernos departamentales que son los primeros interesados en las regalías mineras».
En realidad no se conoce cual es la figura de la salida de oro de manera ilegal o contrabando, el entrevistado agregó que a fin de no entorpecer la investigación se mantiene en reserva el tema y que en su momento se ionformará.
Según datos brindados a ese medio El técnico Ramiro Mayrana Callisaya del Senaricom, explicó otro datos que no eran precisamente de lo que ocurrió hace unas semanas de la salida de oro por el aeropuerto de El Alto.
Según las exportaciones entre enero a noviembre de 2020 a nivel nacional alcanza a más de 19 toneladas de oro fino con monto de recaudación de más 181 millones de bolivianos por regalías.
El volumen de exportaciones en los mismos meses, referido a La Paz, de kilos finos 10.7 toneladas de oro.
Aclaró que por el aeropuerto de El Alto salen oro explotado de otras regiones de Beni, La Paz, Cochabamba, Pando, Potosí, Oruro. También por Tambo Quemado, Desaguadero sale el oro.
IMPIDEN SALIDA
Hace poco en un operativo de acción directa y con apoyo de la Policía Boliviana, la Gobernación y el Senarecom impidieron la exportación de 318 kilos (1/3 de tonelada) de oro con un valor de Bs115 millones y que era embarcado por el Aeropuerto El Alto.
En esa oportunidad el Secretario Departamental de Minería, Esteban Pati informó que dicho cargamento pertenece a la empresa Gold Shine SRL, misma que tendría documentación suplantada o falsificada, hecho detectado por verificación de los Formularios oficiales de Senarecom, el mismo que se comprobó que sus documentos tiene irregularidades.
Una inspección en el Aeropuerto de El Alto, y encontraron una irregularidad de parte de la empresa Gold Shine SRL, la cual tenía documentación dudosa de Senarecom.
La Identificación del formulario M-03 es duplicado, el ID corresponde o está registrado en el Departamento de Cochabamba y Potosí según el registro de Senarecom, reveló Pati.
La autoridad fiscalizadora precisó que el valor de Bs115 millones correspondía a una Regalía Departamental de Bs 3 millones. (RC/MD).
El SENARECOM, debe coordinar sus operaciones con las Prefecturas de Departamento y Municipios donde esta entidad se establezca.
Su Directorio estará compuesto por los representantes de los Ministerios siguientes, designados mediante Resolución Ministerial expresa:
– Ministerio de Minería y Metalurgia.
– Ministerio de Planificación del Desarrollo.
– Ministerio de Producción y Microempresa.
Sus atribuciones son las definidas por el Artículo 32 del Decreto Supremo Nº 28631 de 8 de marzo de 2006, Reglamento a la Ley de Organización del Poder Ejecutivo.
El SENARECOM, según ley tiene las siguientes atribuciones:
Registro y verificación de la información de las exportaciones mineras, y de la comercialización interna de minerales y metales.
Administrar el Sistema Nacional de Información sobre Comercialización y Exportaciones Mineras – SINACOM.
El SENARECOM, tiene las siguientes funciones específicas:
Llevar el Registro del Número de Identificación Minera – NIM.
Registrar e informar sobre los aportes de cooperativas mineras y mineros chicos a las entidades estatales, de acuerdo a disposiciones legales.
Registrar aportes institucionales gremiales bajo convenios.
Facilitar el registro y control de pagos por financiamientos, arrendamientos y en general programas de fomento concedidos por entidades estatales como COMIBOL, FOMIN, FAREMIN y Banca de Desarrollo a mineros chicos y cooperativas mineras.
Apoyar la elaboración de estadísticas sobre producción y comercialización de minerales y metales en el territorio nacional. (RC/MD)