IN EXTENSO/LA PAZ.- En una sesión extraordinaria y poco usual realizada en la población de Uyuni, la Cámara de Senadores aprobó con una contundente mayoría de 2/3 la abrogación de las Leyes N° 1171 y 337, consideradas como principales impulsoras de los incendios forestales que azotan al país, el mismo que deben ser promulgadas loa nates posible, ante la emergencia de los incendios.
Los incendios forestales y una preocupante contaminación del aire en varias ciudades. Ambas normas, que regulaban el uso y manejo de quemas y apoyaban la producción de alimentos, respectivamente, han sido objeto de críticas por parte de ambientalistas y ciudadanos, quienes las consideraban permisivas y contrarias a la protección del medio ambiente en su momento y que hoy se confirma la pésima ley aprobada en la gestión de Evo Morales.
Las senadoras de Comunidad Ciudadana justificaron la abrogación de estas normas, argumentando que así se reducen los impactos del incendio y la muerte de animales en
De acuerdo al orden, se aprobó la abrogación de la Ley 1171 (de uso y manejo racional de quemas), una de las normas apuntada por ser permisiva con los incendios.
Luego, se abrogó la Ley 373 (de apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques) y sus consecuentes leyes 502, 739 y 952. Estas normas fueron cuestionadas por permitir los desmontes y las quemas.
LAS LEYES ABROGADAS DE URGENCIA
Ley N°. 1171: «De Uso y manejo racional de quemas», esta norma perdonó multas por quemas realizadas sin autorización, lo que fue visto como una medida que incentivó aún más las prácticas destructivas.
Ley N°. 337: “De apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques”, permitió el desmonte de predios sin la aprobación del Estado. PAN Noticias.