D´BOLEA/LA PAZ.- La novedosa y estricta regla de FIFA puede cambiar sustancialmente el desarrollo del fútbol boliviano. Se denomina «Solo Capitanes», una normativa que regulará la relación del árbitro con los futbolistas dentro del campo de juego y tomando en cuenta los “bocones” que se tienen en los clubes, podría ser un éxito.
Será la Federación Boliviana de Fútbol que se reúna con los capitanes de los clubes bolivianos y los entrenadores o cuerpo técnico. Pero como funcionará esta nueva norma del fútbol «Solo Capitanes», la disposición FIFA ya comenzó a aplicarse:
La nueva normativa modifica esta normativa es la relación de los equipos en cancha con el árbitro del encuentro. Según indica «Solo Capitanes», solo un jugador de cada equipo, normalmente el capitán, podrá aproximarse al árbitro y, cuando lo haga, deberá interactuar con él de manera respetuosa. En línea con esa máxima, se amonestará con tarjeta amarilla a los jugadores que se acerquen o rodeen al árbitro cuando no tengan permitido hacerlo.
SE IMPLEMENTO
La Eurocopa 2024 lo implementó, aunque la realidad europea quizá sea más permeable a este tipo de incursiones.
En Argentina y Sudamérica, una disposición de esta índole podría cambiar por completo la forma en que se concibe el fútbol.
La irracionalidad y voracidad que se maneja por estos lares, acompañado de una jerga, que valida el intercambio intenso y constante entre los futbolistas y el árbitro, parecería colisionar contra «Solo Capitanes».
Sin embargo, puede dar buenos resultados, yan que los futbolistas sudamericanos con muy “bocones y fanáticos”, ya que en Sudamérica es necesario dar un paso hacia cierta calma y, así, facilitarles también la tarea a los encargados de impartir justicia.
«Solo Capitanes» de la FIFA
Además de las disposiciones mencionadas, la regla también contempla lo siguiente:
-Se permite la comunicación entre los jugadores y el árbitro, una interacción que se sigue considerando importante (a fin de aumentar la transparencia y evitar posibles frustraciones y conflictos).
-Se amonestará con tarjeta amarilla a cualquier jugador (incluido el capitán) que muestre desaprobación con palabras o acciones. -Cuando corresponda, el árbitro explicará las decisiones importantes a los capitanes y a los jugadores involucrados en un incidente.
-Para evitar que los jugadores acosen o rodeen al árbitro en situaciones trascendentales tras incidentes o decisiones fundamentales:
solo un jugador de cada equipo, normalmente el capitán, podrá aproximarse al árbitro y, cuando lo haga, deberá interactuar con él de manera respetuosa.
el árbitro podrá indicar o exhortar a los jugadores (con palabras o gestos) que no se le acerquen.
los capitanes de los equipos tendrán la responsabilidad de colaborar para que sus compañeros no se aproximen al árbitro.
se amonestará con tarjeta amarilla a los jugadores que se acerquen o rodeen al árbitro cuando no tengan permitido hacerlo.
si lo considera oportuno, el árbitro retrasará la reanudación del partido con el objetivo de conceder tiempo a los capitanes para que expliquen la decisión a sus compañeros, exigirles que se comporten correctamente, etc.
-El árbitro decidirá a su discreción si interactúa o permite a otro jugador que no sea el capitán aproximarse a él, por ejemplo; si el jugador ha cometido una infracción, ha sufrido una falta o está lesionado.
-En el caso de que el guardameta sea el capitán del equipo, antes del lanzamiento de la moneda al aire previo al saque inicial se informará al árbitro de qué jugador es el designado para acercarse a él en su lugar.
-Solamente el arquero o el jugador designado, en ningún caso ambos, podrá aproximarse al árbitro.
-Si el jugador designado es sustituido o expulsado, se designará a otro jugador. (RC) D´bolea/Deportes.