IN EXTENSO/LA PAZ.- En el mediano plazo, los vecinos de Cotahuma serán testigos de la rehabilitación plena de San Jorge Kantutani, tras el deslizamiento que sufrió el 30 de abril de 2019. Se trata de una Superobra que tiene como punto destacado la reconstrucción de la vía que conectará la zona con los Puentes Trillizos.
La obra es ejecutada por la empresa Alianza y está dividida en tres etapas fundamentales. “Una es la estructura que estamos haciendo hacia el lado de la avenida Libertad, el otro es el muro, el muro de tierra armada que va a contener todo el relleno pasivo hacia atrás, y la otra parte es la de Emaverde, que comprende obras menores que son para resguardar los taludes. Ese es el entorno en forma general de la obra”, informó el encargado de la Obra, José Salvatierra.
Todo el conglomerado está en la parte alta del terreno donde se produjo el deslizamiento. Se conforma un relleno pasivo en la parte posterior, se han construido pilotes para estabilizar el sector y los cuatro primeros metros de muro armado sobre los que se va a construir la vía.
“El muro es estabilizado mecánicamente, es de tierra armada, es de tierra que tiene ese forzamiento de armaduras de geocompuesto que le dan rigidez a la parte del muro, ese es el muro que está ubicado acá”, dijo Salvatierra. Esta estructura tiene más de 190 metros de extensión y la vía alcanzará hasta 290 metros. PAN Noticias/amun.