IN EXTENSO/LA PAZ.- La directora del Hospital La Paz fue aprehendida este miércoles por la comisión del delito de coacción. La acción judicial se realizó como parte del proceso de investigación por la estafa a 16 personas, a quienes se pidió más de 100 mil bolivianos por contratos de trabajo.
“El martes ha sido aprehendida la directora del hospital, la médica que es directora y el Ministerio Público ha emitido la imputación formal por el delito de coacción. Estábamos esperando que hoy día se lleve a cabo la audiencia cautelar pero nos indican que estarían programando para mañana a primera hora”, afirmó la funcionaria municipal de Asuntos Jurídicos, Amparo Morales.
Explicó que la Justicia determinó la aprehensión de la médica porque se encontró fundamentos y se identificó riesgos procesales. “Existirían riesgos procesales de que la imputada no se va a someter a la investigación, por eso es que se ha emitido este mandamiento de aprehensión y han visto por conveniente ejecutarlo lo más antes posible para que ella sea sometida a medidas cautelares”, dijo.
La Alcaldía de La Paz denunció el hecho de corrupción en agosto y acusó a la directora del Hospital La Paz y otras dos funcionarias de ser responsables de estafar a 16 funcionarias ediles y a quienes se les pidió dinero para acceder a ítems del Servicio Departamental de Salud (Sedes). El monto solicitado asciende a más de 100 mil bolivianos.
La autoridad municipal también reveló que la encargada de Recursos Humanos habría emitido “certificados de apoyo a las enfermeras como un aval político para que presenten ese documento y puedan obtener el cargo”. Además, dijo que este hecho era conocido por la directora del nosocomio, por lo que se habría incurrido en incumplimiento de deberes. PAN Noticias/amun.