D´BOLEA/LA PAZ.- La selección boliviana de fútbol necesita mucho trabajo en los físico y lo táctico y no es suficiente el tiempo que se le da al plantel, pero claro esas son las condiciones en la cual se prepara para jugar contra Venezuela y luego Chile por las eliminatorias 2026, y la otra razón es prepararse al equipo del 2030, ya que la actual esta perdida y debe hacerse una presentación honorable en lo que resta de los encuentros pendientes.
Periodistas deportivos, no están conformes con la convocatoria de algunos jóvenes y peor darle confianza a los convocados, pues el proyecto de Oscar Villegas es claro, es quemar las eliminatorias del 2026 y pasar en directo a las del 2030, es una de los motivos de convocar a jóvenes. Claro esta que entre el torneo doméstico de los 16 clubes no le dan chance a la selección y los tiempos “pobres” a la hora de entrenador, pues desde de 1993 y la presencia den Bolivia en el Mundial de EE.UU. fue intermitente las concentraciones.
Lamentablemente los jugadores de los clubes, tiene un fútbol de calidad y es doméstico e incluso deben cambiar el pensamiento de los dirigentes y que sus clubes jueguen en el nivel internacional.
Para el colmo la FIFA nos metió en la bolsa de ceder a los futbolistas a selecciones con 5 de anticipación de un encuentro oficial, cuando nuestros futbolistas no optimizan sus entrenamientos en ese tiempo y claro esta que necesitan más tiempo, pues no son tan competitivos y para el colmo los clubes juegan a paso de “tortuga” y eso se expresa en los convocados.
Contra Venezuela se jugará en el estadio Municipal de Villas Ingenio, el 5 de septiembre en la ciudad de El Alto, dónde Luis Haquín podría ser el capitán o caso contrario el arquero Carlos Lampe.
ESTE MIERCOLES
El plantel nacional, este miércoles entrenó por la mañana en el estadio de The Strongest de Achumani, y por la tarde en el estadio “Hernando Siles” y la semana que tienen centrará su labor en el escenario alteño y esperará el encuentro.
Óscar Villegas realizó ya sesiona fútbol en la que plantea un esquema 4-4-2 y en base a eso labura con los futbolistas, aunque claro por el momento los convocados no está completos.
Este miércoles, el equipo hizo la sesión de entrenamiento en el estadio Rafael Mendoza Castellón, ubicado en Achumani por la mañana con 24 jugadores. Durante esta práctica, Villegas insistió en la velocidad.
El entrenador optó por un esquema táctico 4-4-2, alternando entre los arqueros Guillermo Viscarra y Carlos Lampe. En defensa, alineó a Yomar Rocha, Luis Haquin, Marcelo Suárez y Roberto Carlos Fernández, destacando la inclusión de Suárez en lugar de José Sagredo.
En el mediocampo fue Henry Vaca, Daniel Camacho, Pablo Vaca y Adalid Terrazas, mientras que en la delantera se ubicaron Jeyson Chura y Enzo Monteiro, pues anda probando a los futbolistas.
FALTAN
Son cuatro jugadores del exterior que se sumarán a la convocatoria, algunos de los cuales tienen posibilidades de ser titulares. Se trata de Gabriel Villamil (Liga de Quito, Ecuador), Carmelo Algarañaz (Kalamata, Grecia), Miguel Terceros (Santos FC, Brasil) y Boris Céspedes (Yverdon, Suiza), quienes arribarán hasta el lunes. Con la llegada de estos jugadores, la selección boliviana estará completa para enfrentar a Venezuela.
Este miércoles, cerró la jornada con un entrenamiento 16:00 horas en el estadio “Hernando Siles” de Miraflores, donde los trabajos se intensificaron. D´bolea/Deportes.