IN EXTENSO/SUCRE.- El titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, descartó un nuevo padrón electoral biométrico por el costo que implicaría, aunque dijo que se puede hacer una “verificación” antes de celebrarse las elecciones judiciales del 1 de diciembre.
Este lunes salió al paso la autoridad y declaró públicamente “Realizar un padrón no es como ir a la esquina a comprar un libro, requiere recursos, equipos y presupuesto. El presupuesto para llevar adelante esa tarea está rondando entre 60 y 70 millones de dólares, no creo que el país esté en condiciones de hacer ese gasto”.
En una rueda de prensa en Sucre, Hassenteufel señaló que un experto de la Unión Europa ya realiza una auditoría al padrón electoral y se aguarda el informe del trabajo de mantenimiento de la plataforma biométrica, aunque nadie sabía del asunto y de repente hacen aparecer una revisión al padrón que genera didas en varios sectores del país.
Afirmó que el TSE está “empeñado” en hacer un trabajo previo a la auditoría de la Unión Europea para dar confianza y credibilidad a las personas que desconfían del sistema.
En esa auditoria junto a las universidades públicas “Dentro de muy poco tiempo vamos a iniciar una tarea de verificación del padrón electoral, que es una autoría pero que no tendrá el alcance al 100%”. PAN Noticias.