IN EXTENSO/SANTA CRUZ.- Incendios forestales en la ciudad de Santa Cruz asocian con las futuras plantaciones de transgénicos y extender el negocio de los sembradíos en cantidades impresionantes y esta claro que de manera coincidente las quemas vienen de la mano de los reclamos del sector productivo.
Gerardo M, Sebastián, de la región de Roboré, denunció que los incendios que provocan, son por parte de los interculturales masista con combinación con algunos grandes sembradores, incendian varias regiones y en paralelo exigen al gobierno a aprobar la plantación de transgénicos para biodiesel y consumo de los bolivianos, miso que hace daño a los humanos.
Advierte que los bosques quemados, serán utilizados para el sembradio de transgénicos con autorizacion del gobierno actual.
“Sabemos de las reuniones para bloquear la carretera y presionar al gobierno aprueba la utilización de transgénicos, porque es negocio en grande y en eso se metieron los interculturales masistas y eso por eso que el gobierno aprobó para las plantaciones que supuestamente será para fabricar el biodiesel”, sostuvo.
INCEDIOS
Como se conoce por el momento son 10 municipios cruceños se encuentran con incendios que devastaron 1 millón de hectáreas
La población de San Matías, tiene mayor afectación a causa de los incendios, pues más de la mitad de la superficie quemada en el departamento corresponden a esa región.
El departamento de Santa Cruz los incendios consumieron 1.083.638 hectáreas, de las cuales 683.000 están en el municipio de San Matías, informó el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).
Según el informe del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), brindado el miércoles 14 de agosto, se registran 27 incendios activos distribuidos en 10 municipios: San José (3), San Ignacio (6), Roboré (2), San Rafael (2), San Matías (2), Concepción (6), Urubichá (3), Puerto Quijarro (1) , San Javier (1) y Ascensión de Guarayos (1).
DE MAYOR ENVERGADURA
“Los incendios de mayor envergadura y complejos son los que registran en los municipios de San Ignacio, San Rafael, San Matías y Concepción”, informó la directora de la Dirección de Recursos Naturales (Direna) Julieta Valverde.
El COED informó que los municipios declarados en desastre por incendios son: San Antonio de Lomerío, San Javier. San Ramón, Puerto Suárez, Puerto Quijarro, Roboré, San Rafael, San Matías, Concepción y Urubichá. PAN Noticias.