IN EXTENSO/ LA PAZ.- El uso de tecnología de precisión le permite a la comuna paceña, mediante de la Unidad de Proyectos y Estudios de Infraestructura Resiliente (UPEIR), identificar movimientos de tierra que pueden generar riesgos. Sensores y perforadoras que son parte de las herramientas que se utilizan para ese fin.
“Podemos destacar el monitoreo de precisión utilizando la inclinometría, que básicamente consiste en un sensor en el cual nosotros de manera previa identificamos los sectores más sensibles o de interés y, bueno, con una perforadora sónica y con otros elementos, logramos instalar de manera adecuada el pozo de prospección, que es el punto de monitoreo, donde luego, paulatinamente o de manera periódica, vamos recolectando los datos”, explicó el jefe de la UPEIR, Rodrigo Mollo.
El equipo de ingenieros de esta unidad realiza el análisis respectivo de datos que deviene del uso de este tipo de tecnología para elaborar proyectos de obras de gestión de riesgos. “La tecnología nos permite con mayor precisión identificar, por ejemplo, planos de falla, deformaciones, la velocidad de estas deformaciones, la dirección de las deformaciones. Y con esa información, nosotros podemos dimensionar de manera óptima la infraestructura que se va a implementar a futuro”, aseveró la autoridad.
Hasta el momento la UPEIR tiene una cartera de 17 proyectos para ejecutar obras de prevención en base a la información recopilada. De ese total, 11 ya han concluido y el resto tienen un porcentaje elevado de ejecución.
“En la actualidad estamos con el Plan de Recuperación de Emergencia Municipal, el PREM. Esto nos obliga a también tener objetivos mayores respecto a las gestiones pasadas. En gestiones pasadas, en promedio, hemos elaborado alrededor de ocho proyectos de preinversión y verán que en la actualidad casi estamos duplicando ese número, y eso se debe a que estamos comprometidos en poder concretar y llevar a cabo este plan, que es el PREM”, finalizó. PAN Noticias/amun.