#bolivia #lapazmaravillosa #eleccionessubnacionales #vagosoportunistas #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 30 diciembre de 2020, La Paz.- Entre oportunistas, vagos, aprovechadores, desocupados y terroristas que actuaron en su momento en contra de los bolivianos y que ahora pretenden agarrar los municipios y gobernaciones en las próximas elecciones subnacionales de marzo del 2021, como si no hubiese pasado nada.
Una fuente del Tribunal Supremo Electoral, que no quiso ser identificado, informó que gran parte de los candidatos a alcalde, concejales y la gobernación y su asambleas la mayoría ni siquiera son bachilleres.
Estimó que un 80% son gente nada preparada, ya que muchos de ellos no registran su ocupación y si la tienen no es muy relevante para la TSE que minimiza el hecho, entre esos, se pudo identificar a vagos que seguramente atentaron contra los bolivianos, haciendo terrorismo en las calles y en su mayoría son del Movimiento al Socialismo (MAS).
Algo peor muchos no presentaron documentos de su ocupación, solo mencionaron, por cuanto sospechan que ese grupo «trucó» algún título denominativo para no pasar «vergüenzas». El caso es similar en la Asamblea Legislativa de diputados y senadores.
Entre algunos terroristas que se puede mencionar es Wilma Alanoca, postula como primera concejal para el municipio alteño y fue quien habilitó oficinas para en el ministerio que le fue designado para que preparen bombas molotov y arrojen en contra de los ciudadanos paceños.
Zacarías Maquera, candidato por el MAS al municipio alteño que en su momento fue denunciado de corrupto en la gestiones que estuvo de autoridad, y su grado de instrucción es básica y su perfil es bajo entre los pequeños grupos masistas que lo apoyan.
El otro caso visible es César Dockweiler, quien también habilitó las oficinas del teleférico para que el MAS instale computadoras con los «guerreros digitales» que comenzaron a desinformar a los bolivianos en medio de insultos de fuerte calibre. Además de los sobreprecios de la compra del Teleférico.
Los oportunistas normalmente se encuentran en las provincias y postulados en general por el MAS, como ser mallkus y otras autoridades regionales que aprovechan su «carguito» para hacerse visibles y ganar las elecciones se sus comunidades, podríamos citar al denominado «mallku» Felipe Quispe que postula al municipio de El Alto, quien virtualmente esta viejo y cansado.
Mientras que existen muchos desempleados como Eva Copa y que peca como también oportunista, apenas bachiller, en su momento estuvo en contra de los bolivianos y actuó en contra de la mayoría. Además de fomentar el terrorismo en las calles de la ciudad de El Alto y ahora se pasea como si no habría pasado nada manzana.
Hay más, como en el municipio paceño que van entre un médico, periodista y de seguro que el atractivo principal es el salario mensual y que en caso de ganar el dinero es seguro, a eso hay que sumar más candidatos, concejales, gobernadores y asambleistas departamentales.
5.000 CARGOS
El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, sostuvo que se registraron más de 20.000 candidatos para las elecciones subnacionales que se realizarán el próximo 7 de marzo y que los mismos postulan a 5.000 cargos en el territorio nacional entre municipios, concejales, gobernadores y asambleistas departamentales que no juegan un papel importante.
Se trata de agrupaciones, partidos políticos, movimientos quienes inscribieron a sus candidatos y que muchos son cuestionados y pese a eso fueron aceptados en el TSE y que seguramente deberá hacer un tamizado en las próximos días, quizás, pidiendo antecedentes de profesión u ocupación, grado de instrucción, antecedentes de buena conducta y otros que garanticen la paz social.
Aunque los mejor sería que publiquen estos datos para que el ciudadanos tenga la oportunidad de de conocer los perfiles y también puedan impugnar a algún candidato que normalmente se postulan a propósito para ocultar sus fechorías.
«Tenemos casi 5.000 cargos que se van elegir en todo el país el domingo 7 de marzo y tenemos casi un poco más de 20.000 candidatos registrados. Creo que estas dos cifras deben ser siempre puestas en relación y en vinculación».
Romero, adelantó que a partir de hoy los tribunales electorales departamentales deben verificar que los candidatos a gobernadores, asambleístas departamentales, autonomías indígenas, alcaldes y concejales cumplan los requisitos previstos por la Constitución Política del Estado.
Mencionó que para las elecciones se imprimirán 15 millones de papeletas, el doble del pasado año.
En enero se realizará el sorteo de las franjas y ubicación de los frentes y partidos participantes y el 5 de febrero de 2021, se efectuará el sorteo de jurados.
Los nuevos registros de votantes alcanzó os nuevos ciudadanos inscritos para votar llegaron a casi 140.000 y existe un número elevado de aclaraciones por cambio de domicilios”. RC/BS/HJ