IN EXTENSO/LA PAZ.- Gobierno se reúne con sus sectores masistas que no conocen de economía y pretenden dictar directrices equivocadas y sin fundamento, lo que podría provocar mayores inconvenientes a la ya actual devaluación de la moneda boliviana frente al dólar en alimentos e insumo del exterior.
Sin saber leer y menos escribir en economía el prorrogado de la COB Juan Carlos Huarachi, dio a conocer las conclusiones del encuentro con el presidente Luis Arce en el ‘Gabinete social’, que están en la “luna” de economía, cuando debió convocarse es expertos o científicos en economía para tener certeza del manejo económico en el país que van de mal en peor.
CRISIS POR DEVALUACIÓN
Mientras los productores se declaran en crisis por la devaluación del boliviano, la falta de dólares y de diésel, el Gobierno y los sectores sociales hablan de agio, especulación y plantean que el Banco Central de Bolivia (BCB) se quede con los dólares de las exportaciones privadas. En realidad, el gobierno y como enseñados tienen el mismo discurso y no es coincidencia, sino se ensañan para declarar en el mismo tono.
Según el cobista prorrogado en el cargo y que tienen salario del gobierno Jun Huarachi, además que ni sospecha de economía dijo “Una de las sugerencias que hemos planteado es el control de las divisas de las exportaciones, que es muy importante para que eso entre al BCB, entre al Estado boliviano y a través de ello se pueda garantizar la circulación del dólar en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, sostuvo el portavoz de los pequeños grupos de masistas.
AGRICULTORES
El sector más afectado de varios es la falta de la divisa norteamericana es la agroindustria. Los productores explicaron que los agroquímicos que utilizan son importados, a esto se suma la maquinaria y repuestos que necesitan.
“Gran parte de los insumos que utiliza nuestro sector, en lo que son agroquímicos, son importados y la escasez de las divisas han encarecido un 20% y 30% los precios”, describió Jaime Hernández, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
También reclaman los microempresarios que también sienten la falta de dólares en el mercado.
El transporte público y pesado también expresó que necesitan la divisa norteamericana para la importación de repuestos para sus vehículos.
NO FUNCIONA
Mientras el economista Gonzalo Chávez advirte que hace algunos días que el control por parte del Gobierno de las divisas de los exportadores se trata de una alternativa que no ha funcionado en “ningún país” y se trata de la “peor idea” para afrontar la falta de dólares. PAN Noticias.