IN EXTENSO/LA PAZ.- Son 16 las funcionarias ediles del Hospital La Paz que han sido afectadas en su buena fe al haber confiado en una oferta de acceso a ítems del Servicio Departamental de Salud (Sedes) a cambio de la entrega de diferentes montos que ascienden a 100.000 bolivianos.
El hecho fue denunciado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz la semana pasada e inmediatamente inició un proceso penal contra los autores del hecho.
“Sí, lamentablemente hemos tenido este hecho la anterior semana, un hecho de corrupción que ha afectado de manera económica a 16 funcionarias municipales que trabajan en este hospital. Como Gobierno Municipal de La Paz hemos presentado la acción penal correspondiente, identificando a los presuntos autores de este hecho, que también lamentablemente son funcionarios de otras instancias y nosotros no podemos desvincularlos, sino que sus fuentes laborales tendrán que tomar acciones”, informó la tarde de este lunes la funcionaria Jurídica de la Alcaldía, Amparo Morales.
Precisó que las personas involucradas en el ilícito son funcionarios del Sedes y del Ministerio de Salud. El hecho fue denunciado por las afectadas a la Unidad de Transparencia en el mes de mayo.
“Hemos calculado que entre las 16 compañeras que han sufrido este engaño se suman más de 100 mil bolivianos. Ha sido en diferentes montos que ellas han entregado porque era en relación al sueldo que iban a percibir y les indicaron que debían hacer un aporte de un sueldo o del monto de dinero similar al sueldo que iban a percibir”, explicó Morales. Las 16 funcionarias trabajan como personal eventual en la Alcaldía.
La directora Jurídica enfatizó que desde el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz no se hizo una oferta de este tipo al personal del Hospital La Paz. “En el Gobierno Municipal de La Paz no se venden cargos, la gente no paga para entrar a trabajar y mucho menos realizamos algún tipo de aval político para poder optar otros cargos en ninguna instancia gubernamental”, añadió. PAN Noticias/amun.