IN EXTENSO/COCHABAMBA.- A poco menos de que suba el precio del pan, debido que los insumos son inestables en el mercado y no existe un control directo del Estado boliviano y el sector mediante sus dirigentes, aseguran que el incremento en insumos afecta de manera directa a la elaboración. Encima Emapa no distribuye la harina con normalidad, y estaba dicho que el gobierno rechazó la versión.
Emapa de manera constante intenta tapar el sol con un dedo, pues el abastecimiento es relativo y casi circunstancial “Nos vemos obligados a comprar del merado libre la harina, levadura, azúcar, sal, manteca” dijo uno de los panaderos, aunque el mismo criterio se maneja en la ciudad de La Paz.
Panificadores retomaron hoy la elaboración del pan en Cochabamba, tras la escasez de este producto en los diferentes centros de abasto y tiendas de barrio.
El sector está declarado en emergencia por el incremento de los precios de la harina para la preparación de este producto, además de otros insumos. Y que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) no llega con normalidad, afectando a la elaboración.
“Con lo poco que tenemos estamos elaborando, no estamos produciendo porque hay un descontinuo de harina de Emapa. Posiblemente suba el pan porque la verdad la harina está demasiado cara y todos los insumos de la canasta familiar”, comentó Irma Jiménez de los panaderos. Y el gobierno insiste que no hay motivos para subir el precio de este producto y pide al sector respetar los convenios. PAN Noticias.