D´BOLEA/ PARIS/FRANCIA (OLIMPIADAS MUNDIALES, por Pierre Lafou, exclusivo para panbolivia.net).- El maratonista boliviano, Héctor Garibay, nos hizo soñar por horas y algo más, movilizó a los residentes de nuestro país en París que le dieron su apoyo incondicional en la ruta del carrera más exigente de las Olimpiadas de París.
En cuestión de horas marcó historia en el atletismo nacional y en el trayecto los bolivianos se preguntaban en las transmisiones por radio ¿dónde está, dónde está? Buscaban entre el pelotón principal y cuando anunciaron que llevaba la punta hasta el kilómetro 20 saltaban de alegría, quizás ese momento el mas emocionante de la carrera de Garibay, pero luego se fue apagando en el Maratón de los Juegos Olímpicos para finalizar en el puesto 60, superando a uno de los grandes favoritos, el keniata Eliud Kipchoge, que abandonó la competencia, uno de los íconos de las maratones mundiales.
Al final el ganador fue el etíope Tamirat Tola, mientras que otras figuras destacadas, como Kenenisa Bekele, quedaron lejos de los primeros lugares.
Hay que reconocer que Garibay es de estatura pequeña, lo que da una zancada pequeña a diferencia de los kenianos o etíopes, pero mostró coraje y se exigió demasiado, nunca se dio por vencido y siguió adelante pues no iba primero, era seguro que terminaría la competencia y eso fue suficiente como para ganarse el cariño de sus compatriotas a lo largo del recorrido, nos puso los pelos de punta, porque el sueño corría por las calles y avenidas de París.
Fue un verdadero desafío para los 78 maratonistas y tres que abandonaron. En el kilómetro 15, el italiano Eyob Faniel se escapó del pelotón, pero luego “murió”, lo que llevó a Garibay a seguir su ritmo, manteniéndose en la pelea por los primeros lugares, pero fue calculando su resistencia y prefirió mantenerse hasta el final y asegurar la llegada.
Con el spring, el kilómetro 25, el grupo de corredores etíopes y keniatas, liderados por Tamirat Tola, aceleró el ritmo, dejando atrás al italiano y dividiendo el pelotón en dos. Garibay se mantuvo en el segundo grupo, luchando por mantenerse en una buena posición, pero mermaba su resistencia, no se rindió y continuó hasta cruzar la meta con un tiempo de 2 horas, 15 minutos y 54 segundos. Y los bolivianos exclamaron “No ganamos, pero llegamos y eso ya es era un logro “tenemos un atleta Olímpico y deja abierto el oro a futuro”.
TRES DE LOS MEJORES SUDAMERICANOS
En resumen, Héctor Garibay fue el tercer mejor sudamericano en la competencia, una ubicación esperanzadora para los atletas bolivianos. Las banderas bolivianas se vieron en todo el recorrido reconociéndole a su fondista, gritando su nombre en cada sector de Parí y esto le brindo confianza, porque no estaba solo, por delante esperaban sus compatriotas.
“GRACIAS GARIBAY”
El tenista boliviano Hugo Dellien, y olímpico en Tokio 2020, fue uno de los compatriotas que siguió de cerca la maratón de los Juegos Olímpicos en París, en la que Héctor Garibay estuvo cerca de lograr una medalla de oro.
Dellien no dudó en expresar su admiración y agradecimiento hacia Garibay a través de un sentido comentario en sus redes sociales al decir “No sé si fue una buena o mala carrera para las expectativas que tenía Garibay, pero es primera vez en mi vida que veo una maratón y la vi completa, me emocionó verlo entre los primeros en los 15KM iniciales, me emocionó mucho ver tantos bolivianos, GRACIAS GARIBAY”, escribió Dellien, quien está a pocas horas de disputar la semifinal del Challenger de Bonn, en Alemania.
Si bien ganó Tamirat Tola para Bolivia, Héctor Garibay es un campeón, y lo bueno que puede seguir corriendo en las siguientes Olímpiadas de los Angeles 2028.
HECTOR GARIBAY
Tras concluir de los más 42 kilómetros, Héctor Garibay, visiblemente emocionado y dolido, se refirió a su participación con palabras que reflejan tanto su esfuerzo como su determinación de seguir adelante. «Di todo lo que tenía que dar. Fue difícil a partir del kilómetro 25 cuando me descolgué del pelotón de los primeros», comentó el maratonista, quien se ubicó en el puesto 60 de la competencia.
Contó «Salí como lo hago siempre: a ganar, pero esta lección la voy asumir», el fondista boliviano no pierde la esperanza y ya tiene la mirada puesta en futuros desafíos. «Queda un mundial de atletismo y otro ciclo olímpico», mencionó, demostrando su compromiso y determinación de seguir adelante.
Agregó que «Lástima que comencé tarde en el atletismo, pero voy a seguir. «Paso a paso que di, siempre me acorde de los bolivianos”, aunque no se lo vio muy contento, `porque no siempre sale las cosas como uno quiere, pero Bolivia ya ingresó entre laos atletas elite del mundo, en eso no hay duda. D´bolea/PAN.