IN EXTENSO/LA PAZ.- El atleta boliviano Héctor Garibay llegó en las primeras horas de este viernes a París, Francia, sede de los Juegos Olímpicos en donde debe competir este sábado 10 de agosto, 2:00 hora boliviana, en la maratón de 42. 198 kilómetros, donde tiene un desafío personal y solo le queda dos opciones ganar la medalla que lo óptimo, pero delante de él van 50 maratonistas con mejores tiempos. La otras es que se ubique en los primeros 20 puestos que ya sería un gran logro para el atleta y Bolivia.
Todo quedó atrás e ingresó en la expectativa de El Maratón la prueba más difícil de la Olimpiadas, donde atletas de todo el mundo ven como una excelente oportunidad para hacerse visibles y cotear su propia labor en los siguientes años.
Garibay es el único atleta de élite con esfuerzo propio que esta en esa buena posición y la ocasión de hacer historia, pero también se entiende de las limitaciones que tiene el maratonista boliviano que tendrá el apoyo en la ruta de los bolivianos en Francia y de el país que estará pendiente de los que pueda hacer. De hecho el estar tan solo en las Olimpiadas con una marca calificada, ya es más que triunfo, pero al parecer puede hacer algo más para la alegría del atleta y los bolivianos.
Por la mañana de este viernes un grupo de bolivianos espero en el aeropuerto de Paris, dándole una calurosa bienvenida y le desearon éxitos en su participación resaltando el trabajo previo que hizo el fondista orureño para estar en esta cita en los Juegos.
Existe mucha expectativa en los residentes en París y Bolivia de los pueda hecer Garibay sobre lo que pueda hacer en la prueba que reúne a los mejores del mundo en esta especialidad del atletismo, entre ellos el etíope Kenenisa Bekele y el keniata Eliud Kipchoge, quien es vigente campeón olímpico y mundial, con un récord de 2h01’09”. Pero los últimos tiempos que realizó Garibay en los entrenamientos puso haber bajado su propia marcar y de repente puede dar una gran sorpresa.
CON MERITO PROPIO
El orureño Garibay es el único deportista nacional que clasificó a París 2024 por mérito propio logrando la marca mínima de 2h07’44” registrada en la Maratón de Sevilla en febrero de 2023.
Garibay dijo en las redes sociales, dirigiéndose a los bolivianos “Ya me encuentro en París, con la mente enfocada”, señaló el fondista a través de un mensaje que fue acompañado de una fotografía en donde se lo ve sonriente. PAN Noticias/amun.