D´BOLEA/ORURO.- En medio de vaivenes personales entre el atleta y su entrenadora, el fondista orureño Héctor Garibay se encuentra en condiciones físicas para correr el Maratón en los Juegos Olímpicos de París 2024, según un informe médico del Comité Olímpico Boliviano que realizó el chequeo médicos antes de viajar a la competencia mundial que se correr el próximo 10 de agosto en París.
Quizás esta sea la mejor oportunidad para conseguir un logro importante en los Juegos Olímpicos, si bien físicamente el atletas en encuentra en condiciones y ahora habar que ver el psicológico que es clave para carreras de fondo y este no es tan sencillo, se trata de las más exigente competencia en el mundo.
El entrenamiento en la altura de Oruro tendrá sus resultados y eso está demostrado científicamente, pues su rendimiento esta exacto en fecha y horas para buscar su rendimiento. El maratonista boliviano emprendió viaje a Francia en la madrugada de este miércoles.
COMITÉ MEDICO DEL COB
El Comité Olímpico Boliviano (COB), mediante un equipo médico, realizó una valoración médica cardiológica a Héctor Garibay en una clínica cardiovascular de la ciudad de Oruro.
Fue el doctor Riery Salazar Mamani quien efectuó el chequeo. Además, además de pruebas de kinesiología para medir el rango de movilidad de las articulaciones del atleta nacional, aunque los más importante la saturación de oxígeno en el cuerpo.
Garibay se sometió sin problemas el control incluso exigido por el Comité Olímpico Internacional (CVOI), pues luego de su retorno e ir a la ceremonia de apertura, Garibay se dirigió a su natal Oruro para continuar con su entrenamiento, que incluyó esta valoración médica y cardiológica por parte del equipo médico del COB.
VISTO BUENO
En la ocasión los médicos dieron el visto bueno de la condición del atleta, Héctor Garibay se encuentra en la etapa final de preparación para su debut en la cita olímpica, que será un día antes del acto de clausura.
Nuevamente el fondista orureño viajó a París la madrugada de este miércoles a las 3 de la madrugada para la competencia que tendrá este fin de semana en la maratón masculina de 42.195 kilómetros.
“Para cualquier deporte individual, llegar a unos Juegos Olímpicos es muy sacrificado, pero no imposible. Y hoy por hoy estamos yendo nosotros, no solo a representarme a mí, hoy voy a representar a todos los bolivianos y sabemos que todo es posible”, dijo el fondista.
Garibay será el único de los cuatro deportistas bolivianos en competir en París con mérito propio, ya que cumplió con la marca, el resto de los deportistas fueron por invitación del COI. La semana pasada ya lo hicieron la velocista cruceña Guadalupe Torrez y los nadadores cruceños Esteban Núñez del Prado y María José Ribera, sin éxito. La prueba del orureño arrancará a las 02:00 de este sábado y pasará por diferentes lugares emblemáticos de la ciudad luz. D´BOLEA/PAN. F:cob