IN EXTENSO/SUCRE.- En un discurso por el 199 aniversario patrio de Independencia y Fundación en Bolivia, el gobernador Luis Arce anunció cinco medidas de política económica y de emergencia nacional «Con esta medida se dinamizará el flujo de la llegada de divisas al país, como también la profundización del sistema de pagos de compras al exterior, beneficiando a los usuarios que tienen transacciones con divisas con el resto del mundo», aseveró.
Medida 1.- La primera medida es monetaria que aliviará los efectos de la escasez de dólares en la economía nacional y responderá, de manera inmediata, con el uso del dólar físico, «se impulsará la mayor difusión de criptoactivos respaldados en oro, litio, metales tecnológicos, como por ejemplo Alloy (aUSDT) de Theater dada la pérdida de valor de las divisas tradicionales como el dólar norteamericano”, dijo.
Medida 2.- La segunda medida, es el Plan de empleo y producción para jóvenes emprendedores. «Tomamos la decisión que, de ahora en adelante, los jóvenes podrán acceder a un programa de créditos para emprendedores», con un interés de 7,5%, en el Banco de Desarrollo Productivo (BDP). La experiencia no será requisito determinante para acceder al mismo.
El programa de créditos (en teoría) en los primeros 18 meses de su implementación, un flujo de empleo de 3.200 empleos directos y 1.000 indirectos por mes. El fondo arrancará con Bs 150 millones.
Medida 3.- La tercera es el Programa de incentivo financiero y fiscal para aumentar la producción de biodiesel por parte de productores privados nacionales. «Es un programa de incentivos fiscales basado en un gravamen arancelario de cero, que en conjunción con el actual Impuesto al Valor Agregado (IVA) de cero para importaciones de maquinaria y equipamiento para plantas de biodiesel, permitirá aumentar e incentivar la inversión privada para generar un mayor flujo de producción de biodiesel en nuestro país», provocando se incremente la productividad en la producción de soya, así como de plantas como el cusi, el totaí, macororó, entre algunas.
Medida 4.- La cuarta medida es incentivos a la inversión que coadyuvarán a aumentar la productividad y producción en Bolivia. El criterio es «reducir la alícuota al impuesto de repatriación de utilidades al exterior con la obligatoriedad de reinversión en el sector y tramitar una ley con IVA (Impuesto al Valor Agregado) cero para importaciones de diésel oíl, gasolina y crudo de petróleo». La idea es aumentar la productividad y la producción, asegurando que las divisas permanezcan en la economía nacional.
Medida 5.- Es liberar las exportaciones con la presentación de un plan de abastecimiento interno quinquenal. «Este programa de liberación plena de exportaciones permitirá a los productores agropecuarios y otros a planificar su inversión de largo plazo, que satisfaga tanto el abastecimiento del mercado interno, como también una expansión sostenida de las exportaciones, basado en un plan quinquenal de inversión y producción aprobado por el Gobierno nacional, que logrará aumentar la productividad y el flujo de producción incrementando las exportaciones y la llegada de divisas”, concluyó. PAN Noticias.