IN EXTENSO/SUCRE.- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) comenzó a votar sobre el informe de las comisiones mixtas que contienen las listas de postulantes o preseleccionados para las elecciones judiciales, incluido varios aplazados y filtran que actores políticos vienen cobrando coimas en dólares para ingresar a la lista definitiva, además de recomendados que pasaron la prueba de la comisión mixta.
Los senadores y diputados en su mayoría masistas, comenzaron a votar en la sesión instalada en la ciudad de Sucre, capital de Bolivia, sobre los informes y las listas de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.
Pero en la misma ciudad filtraron que los cargos ya están dispuestos, también las listas que fueron elegidas por votación este lunes en la ciudad “blanca”, donde será el centro este martes de los festejos de la Independencia y Fundación de Bolivia, un 6 de agosto. El mismo se extendió en las regiones del país.
PAGAN PARA SER ELEGIDOS
Uno de los abogados en la ciudad de Sucre denunció “Los cargos ya están elegidos y las personas también, y claro no se dice que compraron los cargos o para estar en la lista de las elecciones judiciales, corrió entre 20.000 dólares, 30.000 mil, 50.000 y para fiscales 80.000 dólares e incluso ya sabemos de quienes se trata. Esta gente una vez que salgan elegidos, porque hasta eso están garantizando los del MAS, comenzarán a recuperar ese dinero, cobrando a los ciudadanos en juicios y otros”
El denunciante dijo que los del MAS maquinearon los cobros y que el mismo saben los abogados, aunque claro no desean desclasificar este ilícito, donde están incluidos los legisladores del MAS-1 y el MAS-2. En otras palabras, ya hicieron su negocio y está claro que irán en las elecciones judiciales con el cargo “comprado” “Es por que algunos sectores de abogados exigieron que se haga un congreso del sector para elegir en las elecciones judiciales de manera profesional y no política como lo hicieron. Lo que explica que la justicia boliviana será más de los mismo”, sostuvo el profesional.
LEGISLADORES EN SUCRE
Un total 147 asambleístas se encuentran en Sucre en la una sesión poco usual con la finalidad de aprobar los informes se requiere dos tercios de los votos, es decir 98 legisladores deben aprobar las listas. Pero independiente de esa votación, al parecer el tema no esta nada transparente, ya que las elecciones judiciales “ya están cocinadas”.
Una vez que las listas sean aprobadas, deben ser remitidas por el presidente de la ALP al Tribunal Supremo Electoral, para que continúe con el proceso en tiempo. Pero en cambio las elecciones de justicia está lejos de ser honradas.
Entretanto la Comisión Mixta de Constitución sesionó el sábado e incluyó en las listas a personas que no habían logrado los 130 puntos mínimos. Esto se realizó para poder completar las listas de los postulantes al TCP, incluye los chanchulleros, recomendados. PAN Noticias