D´BOLEA/LA PAZ.- El atleta y maratonista Héctor Garibay con marca para la Olimpiada pone en duda el éxito en la carrera Maratón de París, tras realizar una serie de quejas y antipatías con su entrenadora Nemia Coca, aunque en el fondo es el manejo de dinero y sponsor que le benefician al atleta e incluso una novia embarazada.
Sus mejores resultados van desde una victoria en Buenos Aires 2021 (2:11:58) y un tiempo récord personal de 2:07:44 en Sevilla 2023 y lo mejor haber ganado el Maratón de México que lo apuntaló a nivel internacional.
Un atleta muy cercano a Garibay y Coca, decidió hablar de lo que estaba sucediendo al anunciar en los dimes y diretes entre ambos, se debe especialmente al manejo de dinero que es destinado para ambos.
Por un lado, Garibay recibió dinero del estado en pasajes, deportivos, viáticos diarios y algo extra más. A eso se suma el dinero que recibió por los sponsor en efectivo por publicidad en la camiseta, también recibió de viáticos del Comité Olímpico Boliviano, hospedaje, aunque claro en la delegación no está incluida la novia, ya que las villa olímpica en todos los Juegos, solo ingresan delegaciones oficiales y no acompañantes.
“Todo comenzó, cuando ganó en México el Maratón, de ahí se complico todo, primero por sponsor, ya Garibay quería todo el dinero y Coca los suyo, pues cada discutía por el manejo del dinero, ninguno reconocía el esfuerzo al otro y entre medio la enamorada de Garibay. Ambos no pudieron ponerse de acuerdo en el manejo de la economía y menos en administrar del éxito que habían conseguido y esto distanció a al atleta y su entrenadora uno prefirió seguir solo y la otra alejarse y como no le reconoció económicamente los que hizo por el atleta, hay desprestigiarlo y lo propio por parte del atleta.
Lo que al parecer éxito será muy corto para ambos y de pronto tan solo serán un recuerdo en el tiempo de no haber hecho bien las cosas y se trata de ambos lados, uno por ambicioso y la otra monopolizar el éxito de su pupilo y que ahora cada cual sigue su suerte y se pone en duda una medalla en Los Juegos Olímpicos de París.
Con las últimas declaraciones de Garibay, puso en evidencia de no poder conseguir una medalla en el Maratón de Francia y Mundial, ya que más que denuncia son quejas de victimización personal o por lo menos querer justificarse en caso de que el éxito los abandone en la recta final y es cuando se necesita una concentración personal, ya que el atletismo es un desafío contra uno mismo y no debe haber ruido en tu alrededor, ya que es necesario estar concentrado durante todo el tiempo y ya depende de uno, y Garibay está en ese proceso tras los entrenamientos. Es convencerse que uno puedo, pensando en superar el tiempo establecido y como figura mental tienes el triunfo de México.
Es muy posible que las últimas declaraciones contra su entrenadora que tampoco al parecer fue “santa” con Garibay, pero las versiones pueden ser producto del stress, desahogo, frustración, depresión, pero seguro que uno de estos esta afectando al atleta que esta a pocos días de competir y solo no hay perdido las ganas de ocupar el primer puesto en el Maratón, porque muy posible nunca más tendrá esa oportunidad.
Al final tanto Coca como Garibay van por su propio camino y del tiempo dirá que era mejor estar juntos hasta el objetivó Olímpico o caso contrario estar separados para conseguirlo…es la duda.
QUEJA, STRESS, SOLEDAD Y UNA SERIE DE DUDAS
Garibay relató cómo desde niño, junto a su hermano, recorrió innumerables kilómetros, aprendiendo la disciplina y dedicación de su padre. Pese a su destacado desempeño y la clasificación olímpica obtenida el 20 de febrero de 2023 en Sevilla, su vida no cambió como esperaba.
«Creí que después de haber clasificado mi vida cambiaría pero no fue así,» expresó Garibay, lamentando la falta de apoyo y reconocimiento por su esfuerzo.
El maratonista dijo que, ante la ausencia de apoyo financiero, se vio obligado a trabajar y entrenar simultáneamente, trasladándose a México para buscar oportunidades que le permitieran continuar con su preparación.
«Sabía que no podía trabajar y a la vez entrenar si quería mejorar, pero las circunstancias me obligaron,» explicó. Fue en México donde su talento fue finalmente reconocido, aunque también enfrentó adversidades y personas que intentaron dañarlo.
LA RUTA A SEGUIR
Recorrido: 42.195 kilómetros el próximo 10 de agosto a las 2:00 AM (madrugada) hora boliviana.
La ruta partirá va desde el Ayuntamiento Hotel de Ville y la final en la imponente Explanada de Los Inválidos.
Garibay junto los otros atletas pasara por la famosa Ópera de París, un edificio de estilo clásico y es visible por su cúpula dorada.
Continuarán su recorrido por la elegante Plaza Vendôme, conocida por sus lujosas tiendas y el Columna Vendôme en su centro.
Luego seguirán por los Jardines de las Tullerías, que conecta al Louvre con la Plaza de la Concordia. Continuarán la Pirámides del Louvre, una de las entradas más famosas del museo, y seguirán por la emblemática Plaza de la Concordia, en dirección al Obelisco de Luxor.
Y frente al Grand Palais de repente y el edificio Beaux-Arts., encima los Jardines de Trocadero, con la famosa Torre Eiffel al fondo.
Seguir el Sena, para ingresar al terreno del Palacio de Versalles, siendo que pasarán los magníficos jardines y fuentes del palacio antes de regresar a París. D´bolea/PAN.