IN EXTENSO/ROBORE/SANTA CRUZ.- Graves incendios forestales afectan a la comunidades de Roboré y animales silvestres y ni que decir de la fauna en general, pues las pérdidas son evidentes y ahora se pone en riesgo a los habitantes que podrían ser trasladados a otras región, ya que el fuego es incontrolable por lo inflamable de la vegetación.
Es incontrolable, ya que los vientos son fuertes y eso ayuda a que las llamas se expandan rápidamente durante los últimos días, y las comunidades están expuestas al infernal fuego en el bosque.
Leonardo Rodríguez, cacique de la región dijo a una radio local que analizan trasladar a los niños y ancianos a otras regiones para asegurar su vida y evitar que se enfermen con el humo.
“No podemos dejar la comunidad, irían los niños y los de la tercera edad. Lamentablemente, parecía que ya no iba a ver este fuego y el viento lo reactivó”, dijo la segunda cacique Roxana Guasase de San Lorenzo, donde existe un movimiento poco usual.
El fuego en el municipio de Roboré se salió de control y solicitaron a los conductores de vehículos que circulan por la carretera Bioceánica tomar las precauciones necesarias de manera urgente. La misma situación fue referida a dos trenes con carga de soya y gasolina que se encuentran varados.
ARRASAN CON TODO AL PASO
Los incendios arrasan con todo a su paso en el municipio de Roboré, en el departamento de Santa Cruz. Extingue flora y fauna, y las imágenes son desoladoras evidenciándose que solo queda cenizas en la carretera Bioceánica de varios animales que lograron esquivar las llamas.
Los incendios forestales en Roboré también han afectado a las comunidades de San Lorenzo Nuevo, San Lorenzo Viejo y El Naranjo. El fuego avanza sin clemencia.
También quedo afectado un vehículo tipo minibús que al salir de la ruta y terminó calcinado, mientras que dos trenes cargueros, uno con soya y otro con gasolina no pueden circular.
RÉCORD CON 11.576 FOCOS DE CALOR
Para el colmo, Bolivia marcó el récord de focos de calor con 11.576 registrados hasta el martes, de los cuales más del 90% se concentran en Santa Cruz y Beni, informó a los medios de comunicación el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Realmente es un récord en la presencia de focos de calor; en Santa Cruz se registraron 8.873, Beni 2.589, Pando 51, La Paz 22, Cochabamba 18, Tarija 16 y Chuquisaca 7”, detalló la autoridad en conferencia de prensa.
Lamentó que, a pesar de que la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) prohibió los chaqueos y quemas de julio a noviembre, estos se generan con el riesgo latente de descontrolarse y provocar incendios forestales.
Informó también que al momento se reportaron cinco incendios activos en Santa Cruz.
Los incendios se registran en municipios de San Matías, región de Pozones; en El Puente, en la comunidad Media Luna; en Concepción, en el sector de San José Obrero; en Roboré, en la comunidad Naranjitos y en Concepción.
La primera alerta es Roja para Tarija y la otra alerta es Naranja para Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Pando, Cochabamba y La Paz. PAN Noticias.