IN EXTENSO/LA PAZ.- Entre jueces utilitarios para políticos, figuretis en los medios de comunicación, son los jueces prorrogados y algo peor administran la justicia en la mediocridad y con baja calidad de conocimiento y está claro que fueron nombrados con favores de los políticos, nombrados en la gestión en muchos casos del cocalero Evo Morales.
Pues los exámenes orales de la preselección de aspirantes a las elecciones judiciales, evidencian que la justicia está siendo manejada por “profesionales” de baja calidad. Justamente en el examen quedaron en el camino varios funcionarios públicos, entre ellos, magistrados prorrogados, un vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y jueces.
EL FIN DE SEMANA
Tras concluir los exámenes de competencia el fin de semana, recién se conoce algunos resultados. Un total de 394 postulantes están habilitados a la fase de evaluación de méritos rinden una prueba oral ante las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural que concluirá este miércoles.
Tal cual la convocatoria, solo los mejores puntajes serán parte de la lista que se entregará la pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que defina los nombres de los candidatos a las elecciones judiciales.
ALGUNOS EJEMPLOS
El magistrado prorrogado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Olvis Egüez no pasó la prueba oral. Tan solo sumó 40 puntos.
Otro el vocal del Tribunal Supremo Electoral, que aparecía de manera constante en los medios de comunicación y es del grupo masista del TSE, Tahuichi Tahuichi sumó 40 puntos sobre 100. Para el colmo intento justificar la mala nota que sacó al decir Hay que entender que son “Hay que entender que son preguntas capciosas”.
Entre otros, el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Zenón Bacarreza, quien dio luz verde a la sentencia sobre la reelección indefinida, también se aplazó con 40 puntos y mostró que no esta en la capacidad para el cargo, pero son estos jueces que administran la justicia y todos vienen desde la gestión del fraude Morales del MAS.
Según los requisitos los postulantes, necesitan un mínimo de 130 puntos, de 200 que están en juego, para pasar al seno de la Asamblea
“Cómo puede ser que jueces y fiscales tengan muy baja nota en la fase de evaluación y otros que nunca han formado parte de un sistema judicial tengan muy buena nota”, dijo uno de los diputados. Leonardo Ayala.
APLAZADOS
Hasta el momento de las evaluaciones que continúan, estiman que un 60% no pasará a las listas de candidatos que se enviará al pleno, aunque parte de los funcionarios actuales del Órgano Judicial se quedan en el camino.
Mientras que los magistrados José Antonio Revilla, Ricardo Tórrez y Juan Carlos Berríos no se presentaron a la fase de exámenes orales.
ALARMANTE
Claudia Castro, quien aspira al Consejo de la Magistratura, respondió una pregunta de las cinco y obtuvo solo 20 puntos, con lo cual se aplazó (Es vocal de la Sala Penal Cuarta de La Paz).
Otro juez mediocre Marco Antonio Amaru, postulante a la Magistratura, apenas sumó 40 puntos, en su momento fue observado por sus sentencias judiciales.
Las dos comisiones deben concluir con los exámenes orales hasta este miércoles 24 de julio, seguir elaborando los informes que serán remitidos al pleno del Legislativo. PAN Noticias.