D´BOLEA/LA PAZ.- Gran parte de los entrenadores y dirigentes y peor hinchas, se estrellan en contra los árbitros cuando su club pierde en el torneo doméstico de fútbol, al parecer es una forma de justificarse, siendo que en muchos juegan por jugar, no tienen un sistema de juego, los jugadores son “viejos” y ya no rinden, si lo hacen duran 15 minutos y no va más. Mientras que los jugadores se tornan “mañudos”, teatreros y hay de los otros que van por el concurso de insultos, y los más quieren ganar con la boca para ganar en cualquier situación
Desde la reanudación del torneo doméstico Clausura, los entrenadores entre más y menos se quejaron de los arbitrajes, cuando la situación de un encuentro es responsabilidad de jueces y jugadores y el VAR y jamás se toma en cuenta en la derrota los pésimos planteamientos que realizan los “directores técnicos” que en muchos casos son ex jugadores que nunca respetaron las normas de juego, de pronto influye en los dirigidos y eso expresan en el campo de juego.
Alguna infracción o penal, insultos, agresiones, los futbolistas se encargan de hacer el “corralito” al árbitro con una serie de griteríos por todos los lados y de hecho los jueces están siendo muy displicentes con algunos veteranos del fútbol, que son los que reclaman con exageración, porque creen que el árbitro debe hacer lo que ellos reclaman, en el fondo estas malacrianzas son trasmitidas a los jugadores jóvenes y además de arruinar el espectáculo y ser lo último en que piensan los jugadores, en realidad no les importa.
No se entiende hasta ahora que el árbitro es un ser humano y siempre tendrá el margen de error en sus apreciaciones a la hora cobrar la falta o sentenciar y así seguirá siendo en el futuro. En tanto los jugadores deberían dedicar a jugar o mejorar el fútbol y no sus insultos, actitudes despreciables que perjudican al Tiempo Neto de Fútbol por el cual pagan los aficionados, pero son estafados, porque ve muy poco fútbol y van a escuchar kilómetros de insultos, mañuderías y otras actitudes que no es precisamente fútbol y por eso, es un torneo doméstico, no tienen el nivel deseado en juego, actitud y peor de algunos entrenadores que creen que con hacer ejercicios de mantenimiento físico diario y jugar algún partiditos ya es adiestrador y en ello caen la mayoría los cuerpos técnicos, porque no ensayan velocidad, porque tienen jugadores “viejos” y no aguantan el ritmo exigente de la preparación que le hace falta al fútbol boliviano, velocidad, contar con jugadores jóvenes experimentados, que a sus 20 años ya tendrían que haber jugado 20 partidos internacionales por ejemplo.
PARA EL CASO
De pronto el director técnico de Blooming hace poco, expresó su malestar por el desempeño de la terna arbitral que encabezó Erlan Salazar y todo porque los blooministas volvieron a perder en Santa Cruz y va por la cola.
Bustos por bocón, fue expulsado en el segundo tiempo y esa fue su molestia para el colmo perdió su equipo por errores propios de sus jugadores.
En una conferencia de prensa posterior al partido, el argentino aseguró genéricamente que su equipo ha sido víctima constante de errores arbitrales y reclamó una supuesta falta sobre su arquero, Braulio Uraezaña, que el árbitro no cobró y que derivó en el segundo tanto de Royal Pari.
«Ya está bueno, llevo un año y medio en Blooming y nos pasan estas cosas. Hay que respetar al club y su gente. Basta. Hay falta al arquero antes del segundo gol, el cuarto árbitro está pintado. Tienen dos partidos dirigiendo en primera, es una cosa de locos», indicó un molesto Bustos que últimamente no le gana ni a su sombra, según los hinchas del mismo club.
Cuestionó duramente la designación de Erlan Salazar, anunciando que es un árbitro con poca experiencia en la máxima categoría, para dirigir un partido tan importante. «¿Dónde quieren mejorar? No pueden poner un árbitro que tiene dos partidos, ni siquiera se protegen ellos, parece que este fútbol es el de los más vivos. Es una cuestión de capacidad», aunque los hinchas celestes tienen el criterio que Bustos se equivoca en su sistema de juego y que en muchos es una confusión al confiar en los jugadores que terminan liquidados al estar correteando.
La otra molestia es la derrota que deja a Blooming rezagado. Bustos espera que estos errores arbitrales (siempre habrá errores arbitrales). Lo interesante sería que supere el fútbol de su club, pues hasta ahora se vio como mediocre, según los hinchas. PAN Noticias.