IN EXTENSO/ LA PAZ.- La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) repudian las agresiones acontecidas en días pasados, contra una periodista de radio Kawsachun Coca por militantes del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El hecho ocurrió el pasado 10 de julio en medio de la cobertura del Encuentro Multipartidario convocado por el Tribunal Supremo Electoral.
Un vídeo publicado por el portal Urgente.bo muestra el momento en que enardecidos militantes arcistas agreden con palos a la periodista, la zarandean, y a gritos y empujones la conminan a abandonar la plaza Abaroa.
Lamentamos que, una vez más, la beligerancia entre facciones del Movimiento Al Socialismo desencadene la violencia contra periodistas y, en este caso específico, por el solo hecho de portar credenciales del medio de comunicación portavoz del ala evista del MAS.
Este lamentable incidente se suma a una secuencia de graves vulneraciones a la libertad de expresión y de prensa que son alentados por discursos estigmatizantes que incitan a la violencia contra periodistas.
Una vez más queda en evidencia la negligencia de las autoridades llamadas a garantizar la seguridad de periodistas y trabajadores de la prensa en el ejercicio de sus funciones.
A tiempo de condenar las agresiones contra la periodista de radio Kawsachun Coca, sugerimos a los colegas de esa radio que se esfuercen en cumplir con los códigos de ética de las entidades periodísticas bolivianas y que observen los principios de autorregulación que rigen la actividad periodística por mandato constitucional.
Reiteramos nuestra condena a cualquier tipo de vulneración a la libertad de prensa y exigimos la investigación de este lamentable incidente. La Paz, 18 de julio de 2024. PAN Noticias.
Asociación de Periodistas de La Paz
Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia