D´BOLEA/LA PAZ.- La selección no es problema de entrenador, pues quien vaya a dirigir la selección debe seguir un proceso de renovación de futbolistas con jugadores jóvenes con experiencia y Zago ya inicio esa labor y debe seguir en ese camino con algunos ajustes en las divisiones inferiores, ya que hasta el resultado es cero. Además, los clubes deben encargarse de promocionar jugadores nacionales en sus clubes y reducir la a los extranjeros veteranos.
Es el comentario de los hinchas del seleccionado en la ciudad de La Paz, se trata de José Luis R Mérida, Alberto C. Aliaga, Walter C. Candia, Beatriz H. Hinojosa y Julio J. Lino, coinciden que en este momento nadie puede exigir resultados, ya que los clubes desde el mundial de 1994, pro mejorar ponen en cancha a 6 extranjeros menos bolivianos, creyendo que mejoraría el fútbol boliviano “Craso error de los dirigentes de clubes, empeoraron el panorama y no ahora hay pocos jugadores para la selección, es más haya volantes, pero no se tienen defensores y peor delanteros, donde los goleadores son extranjeros. Todo esto debe revertirse y es hora de armar esas falencias que tiene el seleccionado y ya lo dijo el entrenador y no es culpa suya, es de los clubes”,
Agregan que el panorama para conformar un equipo competitivo tomará su tiempo y en so Zago ya Avanzó y debe seguir en esa brecha de mejorar, aunque no vayamos a las eliminatorias del Mundial 2026. “Esta perdido, no pasaremos a esa instancia, porque no tenemos gente, quizás es mejor pensar en las eliminatorias del 2030, ahí si podemos charlas”, sostiene Candia.
Por su lado Hinojosa es del criterio que prefiere que se prepare el seleccionado para las siguientes ocasiones, “es mejor dar un paso atrás y dos adelante, no esta bien que se pida resultados de manera inmediata, entiendo que hay periodistas e hinchas resultadistas y esta claro que la renovación demanda tiempo. Pero debemos ver la forma de transformar las selecciones de las divisiones inferiores a nivel nacional, ya que no funciona y creo que el encargado es el “invitado de piedra”.
Mientras Aliaga, dijo que los responsables de la no renovación de futbolistas del seleccionado son los dirigentes de clubes que no promocionan jugadores y tampoco renuevan entrenadores, siguen los mismos y estos retrasan el progreso del país con la presencia de “viejos jugadores y los entrenadores rotan los mismos, se convirtió en un monopolio de algunos técnicos que son mediocres”.
Finalmente, Lino, expresó su molestia contra dirigentes y de no pensar en el seleccionado, ya que los futbolistas del seleccionado son de los clubes y lo que se vio en la Copa América, es lo que se tiene actualmente y hay seguir trabajando con esos muchachos “Nadie puede pedir resultados de manera inmediata. La selección joven necita tiempo y espacio, no se trata de cambiar técnicos cada momento, eso es un error y algunos resabios del fútbol se escandalizan por las derrotas. Entonces sino se pierde como sabremos que es ganar”.
CAE EN EL RANKING Y ERA OBVIO
Luego de entrenar en la Copa América en los tres partidos jugados, era de esperar que el seleccionado caiga en el ranking de la FIFA que rige el fútbol a nivel mundial y eso ocurrió.
Tras la Copa América 2024, se vino el descenso normal en el ranking mundial de la FIFA, que la posiciona como la última de Sudamérica. La actualización del ranking se produjo este jueves y ubica a Bolivia en el puesto 89.
Para abril de este año, cuando Bolivia enfrentó a Argelia y Andorra. Tras perder el primer partido y ganar el segundo, el equipo dispuso de un leve ascenso y llegó a la casilla 85, y ahora bajamos cuatro escalones.
La selección, con 1258.56 puntos, va por detrás de Guinea Ecuatorial, China, Curazao, Haití, El Salvador, Honduras y Gabón. Por debajo del equipo nacional se encuentran Angola, Benín, Zambia, Siria, Nueva Zelanda y Uganda. Aunque esto es circunstancial hasta armar el siguiente seleccionado y darle un proceso a los que deben seguir para evitar estos altibajos.
Incluso y nadie puede asegurar que la selección boliviana volverá en septiembre del presente año a las Eliminatorias Sudamericanas, ganar algún partido, pese a que esa es la pretensión y para ello tendrían los clubes darle más tiempo a los jugadores y concentraciones casi permanentes, no depende del hincha, sino de los dirigentes de clubes y la Federación Boliviana de Fútbol.
Argentina, campeona del mundo y de la Copa América, pese a que los árbitros les ayudan, ya no es el atractivo en el fútbol, ya es rutinario, conserva el primer puesto en la clasificación FIFA, por delante de Francia, semifinalista de la Eurocopa 2024, ganada por España, que pasa a ser tercera en el ranking de selecciones, anunció hoy la Federación Internacional de Fútbol.
Al ganar en la final a Colombia (1-0), la ‘Albiceleste’ se mantiene en lo más alto de la jerarquía mundial, mientras que su rival ‘cafetero’ pasa a integrar el Top 10 (9º).
Mientras que España, por su parte, se alzó al tercer escalón del podio apoyada en su reciente victoria ante Inglaterra en la final de la Eurocopa (2-1). D´bolea/PAN