IN EXTENSO.- El alcalde paceño Iván Arias llegó a la plaza Abaroa este miércoles por la mañana con varios uniformados, con la finalidad de evitar destrozos por parte de grupos de delincuentes del grupo de choque que trajo Evo Morales, en el ornato público de una de la plazas más emblemáticas de la ciudad. Sin embargo, la peor parte la llevó la autoridad por parte de los “evistas”, sin que medie alguna provocación.
Los enfrentamientos fueron iniciado por los “evistas” grupo político que se concentraron frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y enfrentaron a los “arcistas” que efectivamente eran empleados públicos.
Arias junto otro grupo municipal. realizaba la protección de bancas y basureros, entre otras estructuras, y de pronto una piedra le llegó a la altura de la ceja derecha, ocasionando una herida abierta. Las personas en el lugar le gritaron, diciéndole «fuera» y otros insultos del sector de masistas y ahora tratan de ubicar al agresor mediante vídeos.
“Han reportado que estaban pisando el césped, pisando las banquetas. Entonces hemos venido a exhortar. Todo pueden utilizar, son predios públicos, pero no destruirlos”, declaró con sangre en la cara.
Luego una piedra le llegó a la cabeza y el burgomaestre se desvaneció y se recuperó. Posteriormente, retornó al Palacio Consistorial.
«Ante la noticia de que estaban destrozando la plaza Abaroa, una plaza que nos ha costado y que se ha convertido en el centro de unión de los paceños y los bolivianos, yo me acerqué para tratar de hablar con algunos y decirles que pueden manifestarse, pero que, por favor, no destruyan la plaza. Nada más. Ahí, recibimos improperios e insultos, me estaba retirando y una pedrada me llegó a la ceja y otras al cuerpo», contó Arias.
Agregó que «Yo no tengo nada que ver en esa reunión. Yo simplemente iba a proteger lo que es de todos los paceños. Lo que más quiere y duele es la intransigencia, la intolerancia, el odio que viene de los sectores políticos. Eso no nos va a conducir a ningún lugar, Bolivia no necesita odio, necesita gente que una y yo fui defender el bien común, nada más», comentó.
Los manifestantes estuvieron sacando las maderas de las banquetas, las plantas y las rejas de la plaza.
«Vamos a iniciar juicio, aunque terminará en nada. No queremos sangre, queremos diálogo y vivir en paz».
VERSIÓN DEL ALCALDE
La mañana de este miércoles en la plaza Abaroa, el alcalde de la ciudad de La Paz Iván Arias, se dirigió para pedir a los partidarios de Evo Morales y Luis Arce “no destrocen la plaza”.
“Realmente es una pena, esta es la democracia que pregonan”, dijo Arias todavía con un hilo de sangre que corría de su pómulo derecho después de haber recibido una pedrada.
El burgomaestre mostró la planta que le llegó a la cabeza después de circular por la plaza Abaroa donde cientos de simpatizantes del MAS se reunieron para apoyar a sus líderes en el encuentro político multisectorial.
Consultado sobre si realizará acciones legales contra los agresores, el alcalde de La Paz aseguró que así lo hará. “Voy a presentar una denuncia, pero miren ustedes no les importa, lo que les importa son sus propios intereses, ¿qué democracia nos ofrecen? cuando debería ser paz, unidad”, dijo el alcalde al salir de la plaza.
SALUD DEL ALCALDE
“El alcalde Iván Arias presenta una lesión contuso-cortante” tras la pedrada que le causó una herida en la ceja derecha cuando fue atacado por grupos políticos del MAS en la plaza Abaroa. Además, necesitará análisis complementarios como una tomografía para confirmar o descartar consecuencias en el futuro.
“Se ha hecho las respectivas curaciones. Tiene una lesión contuso-cortante en el arco superciliar derecho. Se ha procedido a la curación respectiva, se ha aproximado y tiene puntos en esta zona y está hermetizado”, informó la secretaria Municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, tras la revisión y curaciones respectivas que realizó.
La autoridad municipal de salud explicó que también es necesario realizarle una tomografía, ya que ese tipo de lesiones son peligrosas y puede tener consecuencias en el futuro. Además, recordó que anteriormente, la autoridad edil fue sometida a una cirugía en el ojo derecho.
“Vamos a pedir exámenes de tomografía para ver el TEC (Traumatismo de Cráneo) en el grado que sea leve o moderado, porque sabemos que este tipo de lesiones son peligrosas y pueden tener consecuencias en el futuro, más aún que sabemos que ese ojo recientemente estaba en un procedimiento quirúrgico”, explicó Verduguez.
En tanto, el ojo derecho fue cubierto y se continuará con las curaciones. “Se ha tapado el ojito para proteger el día de hoy. Está en observación, es lo más importante”, manifestó. PAN Noticias.