#bolivia #lapazmaravillosa #zongo #plandeconservacion #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 22 diciembre de 2020, La Paz.- Zongo como macrodistrito rural de la ciudad de La Paz, se proyecta como como un centro turístico, flora y fauna, además del energético por las condiciones para generar electricidad.
Para ello la comuna elaboró un plan para la conservación del macrodistrito. Las temáticas a implementar son: protección integral del bosque nuboso, la creación de un centro de investigación y capacitación sobre el cambio climático y biodiversidad y la implementación de un paquete de medidas para el desarrollo sostenible del turismo, agricultura, pesca y edificación para los siguientes años.
El potencial hidroenergético de Zongo aporta a Bolivia con el 10% de todo el suministro eléctrico en el país y se constituye en uno de los principales afluentes de agua para la provisión a La Paz y El Alto.
El territorio equivale al 78,2% del municipio y tiene el 0,4% de la población total. El director del Programa de Evaluación Rápida, Conservación Internacional (EEUU), Trond Larsen, dijo que la biodiversidad de la zona genera varios beneficios, como el almacenamiento de carbono y regulación del clima, la intercepción de la niebla y regulación del ciclo hidrológico, como también para la purificación de agua y la producción de energía hidroeléctrica.
Además, el bosque protege de la erosión a los suelos, mismo que es una fuente importante de comida, plantas medicinales para las comunidades que viven ahí, por cuanto debe prohibirse de talar, ya que podría provocar un desequilibrio ambiental en la zona.
CANASTA ESTUDIANTIL
Una volqueta con más 334 canastas estudiantiles y una camioneta con personal comenzará hoy la distribución de los víveres a las unidades educativas Zongo Choro, Buenos Aires, Yurumani y Kelequelera, informó la jefa de la unidad de Desarrollo Humano de esta jurisdicción territorial, Sonia Tincuta.
CHÓFERES PERJUDICAN
El bloqueo de choferes del transporte público a las oficinas de la Secretaría Municipal de Movilidad de la avenida Montes, donde también están las dependencias de la Subalcaldía Zongo, perjudicó la salida temprana de los coches cargados de arroz, azúcar, aceite y quinua.
El recorrido será de cinco horas a la localidad de Caranavi, y luego una hora y media más hasta llegar a la Zongo Choro para iniciar la distribución. El recorrido continuará a Buenos Aires, Yurumani y Kelequelera, dijo Tincuta.
Se espera que la comitiva de distribución de alimentos retorne a la ciudad de La Paz este jueves para la coordinación de la entrega de los alimentos a los rezagados. rc/bs