IN EXTENSO/SANTA CRUZ.- Autoridades de la Gobernación de Santa Cruz, mediante Dirección de Recursos Naturales (Direna), ha emitido un preocupante informe sobre la situación de los incendios forestales en el departamento de la región.
Por ejemplo; este jueves se amaneció con 10 incendios activos, de los cuales 9 son incendios forestales y 1 es un incendio de interfaz, afectando hasta la fecha más de 72 mil hectáreas.
Según el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), los incendios se encuentran distribuidos en los municipios de Carmen Rivero Torrez, San Matías, San Ignacio de Velasco, Puerto Suárez, San Javier, Roboré, San José, San Rafael y Puerto Quijarro.
Según los expertos el departamento tiene una situación crítica por las condiciones propicias para la generación de incendios forestales.
Hasta miércoles, el Satif dio a conocer dos alertas específicas por incendios: uno en Roboré dentro de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Tucabaca y otro en la comunidad de Taperas, en el municipio de San José de Chiquitos. Mientras se extinguen los incendios en los municipios de Carmen Rivero Torrez, San Matías, San Ignacio de Velasco, Puerto Suárez, San José y Roboré.
En total y hasta este jueves se contabilizan 1.340 nuevos focos de calor, acumulando un total de 7.056 en lo que va del mes.
Los focos son anomalías detectadas por sensores de satélites del Sistema de Alerta Temprana, indicando una situación altamente volátil y preocupante.
Santa Cruz tiene hasta la fecha aproximadamente 72.843 hectáreas afectadas por incendios forestales. PAN Noticias.