IN EXTENSO/SANTA CRUZ.- El boliviano especialista en Flebología y pionero de la técnica inglesa Luis Arias Villarroel del Instituto Científico de Educación Superior de la ciudad de Xalapa/México fue reconocido en la ciudad de San Lorenzo, Paraguay el pasado jueves 20 de Junio con el nombramiento Doctor Honoris Causa. Además del Dr. Alfonso Ortega Giménez de la Universidad Miguel Hernández de la ciudad Elche, España y al Dr. José Luis Aguirre de la Universidad del Gran Rosario de la ciudad de Rosario, Argentina.
El médico Luis René Arias Villarroel, paceño y pionero en Bolivia en incorporar la nueva técnica de tratamiento de várices, sin intervenciones quirúrgicas, además de revertir casos extremos de esta enfermedad hereditaria en la mayoría de los casos y otros factores. Actualmente el galeno tiene el centro várices en la ciudad de Santa Cruz.
Boliviano-mexicano, dedicado al tratamiento de várices desde hace más de 25 años, conocido en el mundo como flebología, ha logrado consolidarse en el país como el médico con mayor experiencia y conocimiento, a eso hay que sumar la capacitación que hizo con sus alumnos y hoy por hoy abrieron sus propias clínicas, en La Paz, Beni y otras regiones de Bolivia.
Es fundador de la Unión Internacional de Flebología, asociación de médicos a nivel mundial que maneja esta especialidad junto a las asociaciones panamericanas, las mismas que empezaron con pocos países. Años después va creciendo de manera ostensible; primero estuvieron Argentina, México, posteriormente se integraron Perú, Brasil, El Salvador, Venezuela, Paraguay, Uruguay y Bolivia es miembro desde sus inicios y ahora representa en el Concejo Mundial de Flebología.
EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO
En su momento, en una entrevista por este medio dijo que “Es un honor llevar mi experiencia y conocimiento, trasmitir los resultados de las investigaciones que durante años de años realizo. En esta oportunidad expondré del trabajo que hemos desarrollado en Bolivia, durante los últimos tres años junto a Arias Medical Clinics como en Trinidad, Santa Rosa del Yacuma, Guayaramerín, Rurrenabaque del Beni, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, Camiri, La Paz, El Alto y todo este trabajo se efectuó aproximadamente en un universo de 20.000 personas y fue clasificando acorde con el tipo de várices y el grado de lesión linfática y de úlceras. El trabajo que expondré será el más representativo en el Concejo Mundial, modestia aparte soy el más avanzado en investigación en el manejo de úlceras, así un año, dicté un curso taller en la ciudad de Londres a miembros de la Real Sociedad Británica de Flebología.
Es muy raro que un boliviano vaya a dictar clases a ese país, pero esta situación y por recomendación de esta Sociedad, es que expondré ahora en el Concejo Mundial no solo se refiere a la exposición sino también a un curso-taller a personas con úlceras varicosas.
Agrego “El representar a Bolivia, me han puesto entredicho con las personas en México, ya que ellos piensan que cambié de equipo, porque represento a Bolivia, aunque en realidad no es así, sigo trabajando en México, donde contamos con cuatro clínicas y con 18 años de experiencia con Arias Medical Clinics, donde compartimos los conocimientos con los pacientes. Llevar la bandera boliviana es un orgullo como boliviano-mexicano. PAN Noticias.